Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Durante este miércoles 12 de junio, la autoridad nacional ha emitido una Alarma Meteorológica para Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O\'Higgins debido a las intensas precipitaciones en corto período de tiempo provocadas por un ciclón extratropical y un río atmosférico. Se esperan lluvias de hasta 85 mm en un solo día en algunas zonas, con alertas vigentes desde la madrugada del jueves 13 hasta la noche del mismo día. La Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre el potencial riesgo material y de vida que estas condiciones climáticas extremas pueden generar en la población.
Durante la jornada de este miércoles 12 de junio, la autoridad nacional emitió una Alarma Meteorológica para 4 regiones de Chile por precipitaciones intensas y en corto periodo de tiempo, en medio del gran sistema frontal que afecta al país.
Recordemos que una combinación de factores como un ciclón extratropical y un río atmosférico de categoría máxima han dejado fuertes y constantes lluvias en varias zonas del centro sur.
Ahora, temporal se extiende hacia el norte y sur, por lo que alertaron por la gran cantidad de lluvia que caerá desde la noche de este miércoles.
En concreto, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alarma Meteorológica para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins por el sistema frontal.
La medida se anunció a las 9:30 de esta mañana y estará vigente desde la madrugada del jueves 13, hasta la noche de la misma jornada, ante las intensas lluvias anunciadas por el pronóstico del tiempo.
Así, según la DCM, en algunos lugares de estas zonas podría llover hasta 85 mm en un solo día, lo que además podría registrarse en un corto periodo de tiempo.
De acuerdo a la DMC una Alarma Meteorológica es el pronóstico de “fenómenos meteorológicos con un grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas”.
A su vez, para un Aviso se trata de “fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos”, y una Alerta, aquellos “con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.