La aloe vera, la miel y la manzanilla tienen diversas propiedades beneficiosas para el cuerpo. Pero quizás una de las más importantes son sus beneficios cicatrizantes.

En el mercado existen varias alternativas de cremas y ungüentos químicos para tratar cicatrices. Sin embargo, en la naturaleza existen alternativas naturales que cumplen el mismo rol, como la aloe vera, la miel y la manzanilla.

Usualmente recurrimos a la medicina tradicional para dolencias, enfermedades y heridas. Dentro de las opciones que existen para abordar estas afecciones de salud también se encuentra la fitoterapia.

Según la Sociedad Española de Fitoterapia, ésta se define como la utilización de productos de origen vegetal con fines terapéuticos para prevenir, curar o aliviar un estado patológico.

Remedios naturales para las cicatrices

Desde hace miles de años, los seres humanos han encontrado en la naturaleza una respuesta para paliar afecciones de salud. En esta nota abordaremos algunos elementos naturales cuyos beneficios han sido estudiados por la ciencia y tienen propiedades para tratar cicatrices.

Aloe vera

Un estudio llamado “Aloe vera: a short review” publicado en la revista National Library of Medicine de Estados Unidos analizó la composición de esta planta y encontró que dos de sus componentes (el glucomanano y la giberelina) estimulan la actividad y proliferación de fibroblastos. Estas son células que producen proteínas de colágeno que ayudan a mantener la estructura de los tejidos.

La investigación demostró que en el tratamiento de cicatrices, el gel de aloe vera aumentó el contenido de colágeno de una herida, cambió su composición y aumentó su grado de entrecruzamiento, lo cual aceleró la con contracción de esos tejidos, provocando la cicatrización. Esto se observó tanto en tratamientos orales y tópicos.

Freepik

Miel

Al igual que la aloe vera, la miel se utiliza desde la antigüedad por sus beneficios nutricionales y medicinales. En específico, estudios han demostrado que tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Pero en específico es muy útil en procesos morfofisiológicos para la reparación de heridas. Una investigación chilena publicada en la revista SciELO afirmó que “los antiguos egipcios, los asirios, los chinos, los griegos y los romanos utilizaban la miel para tratar heridas”.

En ese sentido, el estudio “El Rol de la Miel en los Procesos Morfofisiológicos de Reparación de Heridas” sostiene que esta sustancia induce la expresión de marcadores moleculares de reparación de tejidos y queratinocitos.

La miel activa estos tipos de células y logra acelerar el proceso de cicatrización de heridas.

Freepik

Manzanilla

Estudios han demostrado que la manzanilla tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes.

Ya sea para uso tópico u oral, sus componentes que incluyen azuleno, alfa bisobolol, carotenos y vitamina C, facultan su utilización para una serie de afecciones.

Debido a sus características antibacterianas, se ha demostrado que es muy útil en la cicatrización. Una investigación demostró su utilidad en el tratamiento de enfermedades periodontales. Este estudio indicó que la vitamina C presente en la manzanilla permite proteger heridas bucales de las infecciones.

En ese sentido, el análisis indica que el aceite esencial de manzanilla es utilizado como remedio natural para tratar abscesos dentales, conjuntivitis y otras afecciones.

Freepik