En el listado figuran ciudades como Puerto Montt, que destaca por un costo de vida bajo en comparación a otros centros urbanos, o Santiago, que resalta por sus oportunidades laborales y mejores sueldos.

Al terminar la universidad, el mundo laboral puede parecer un espacio de incertidumbre, más aún en lugares que entregan pocas ofertas laborales. En ayuda, un estudio busca responder cuáles son las mejores ciudades chilenas para recién titulados.

Según el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), en 2022 se titularon 223.050 personas de carreras de pregrado.

En ese escenario, un análisis realizado por Cvapp determinó cuáles son las ciudades que destacan por sus oportunidades laborales y salariales, así como por ofrecer un estilo de vida equilibrado y accesibles. Convirtiéndose en buenos sitios para empezar a construir una carrera profesional.

¿Cuáles son las mejores ciudades chilenas para graduados?

Aunque irse de una ciudad o comuna de origen no es fácil, las ciudades evaluadas en el estudio demuestran ser favorables escenarios para empezar un nuevo capítulo en materia laboral. Un listado que incluye urbes tranquilas como Puerto Montt hasta otras con mucho más movimiento.

1. Santiago

Como era de esperarse, la capital destaca como el principal destino para personas recién graduadas en nuestro país. Y es que tratándose del corazón de Chile, se alza en materia económica y cultural. Ofrece un entorno vibrante para el inicio de carreras por sus oportunidades en tecnología y educación.

Cabe mencionar que Santiago presenta una apuesta mixta en costos de vida, ya que es conocida por tener valores más altos en arriendos y servicios básicos en comparación al resto del país. No obstante, ello se equilibra con salarios mayores, generando un balance de ambos contextos.

Además, posee algunas de las mejores universidades de Latinoamérica, permitiendo un pase más expedito para la continuación de estudios de posgrado o en programas de desarrollo profesional, que pueden resultar atractivos para el 25% de personas jóvenes que viven en la capital.

2. Puerto Montt

La ciudad sureña destaca en el listado como un destino ideal para graduados mediante un equilibrio entre la accesibilidad económica y las oportunidades de crecimiento profesional.

De esta forma, la capital de la región de Los Lagos se posiciona como un lugar para establecerse con mayor facilidad, sin que quienes apuestan por ella se vean expuestos a la presión financiera.

Lo anterior mediante alquileres bajos, que en promedio son de $276.777, y un coste de vida inferior, que se estiman en $411.240.

En adición, Puerto Montt es la puerta de entrada a la Patagonia, mejorando la calidad de vida con paisajes únicos y actividades al aire libre.

3. Antofagasta

Posicionada como el destino favorito de Millennials y la generación Z, que representan el 28% de su población, Antofagasta presenta una combinación de ofertas laborales y bellezas naturales que la sitúan como un lugar predilecto para personas más jóvenes.

De acuerdo al estudio, la ciudad nortina solo es superada por Santiago en materia de oportunidades de trabajo.

A su vez, se enlista como un epicentro de exploración natural por sus cercanías al desierto y a la costa, enriqueciendo la experiencia de quienes desean un equilibrio entre el mundo laboral y tiempo libre.

4. Iquique

Del listado, la ciudad que se eleva por los mejores sueldos es Iquique. La urbe se beneficia de su motor económico a través de puertos o la Zona Franca, que impulsan el comercio local, nacional e internacional.

En cadena, estos rubros generan una amplia gama de trabajos y negocios que, combinados a un costo de vida y vivienda relativamente bajos, hacen de Iquique un lugar atractivo para un 26% de jóvenes que habitan la zona, recién graduados y emprendedores.

El citado estudio también afirma que al tratarse de una ciudad fronteriza, se genera un entorno multicultural y dinámico. Agregando que sus paisajes y cultura, la vuelven un centro urbano especial.

5. La Serena

Finalmente, La Serena figura en el ránking como un espacio idóneo para tener una calidad de vida equilibrada entre aspectos laborales y recreativos.

Mientras que un alquiler tiene un valor promedio de $396.592, el costo de vida se estima en $333.703.

Cvapp sostiene que la capital de la región de Coquimbo ofrece ventajas económicas por sus ofertas laborales, pero también llama al disfrute por sus distracciones, que van desde espacios para observación astronómica o sus playas.

La investigación se basó en indicadores que influyen en la calidad de vida y oportunidades laborales para personas recién graduadas, como la economía local de las ciudades evaluadas, el coste de vida, la demografía y las opciones de ocio.