Si hay algo que nuestro país tiene en abundancia, son playas. Si tu idea este verano (o, en realidad, en cualquier momento del año) es ir a la costa, en la siguiente nota te alivianamos un poco el trabajo. Conoce aquí 10 de las mejores y paradisíacas playas distribuidas a lo largo de todo Chile.

Chile es privilegiado: contamos con costa desde Arica a Punta Arenas. A lo largo y ancho de nuestro país encontramos una amplia variedad de paisajes, desde montañas, campo, playas y un largo etcétera.

Hay que destacar que Chile posee una extensión de norte a sur de casi 4.300 kilómetros, según señala la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En el marco de las actuales vacaciones de verano, la playa siempre aflora como posible destino y/o panorama. Es en este contexto que, en la siguiente nota, te compartiremos un listado con las mejores playas de Chile para que goces de alternativas en el caso de querer viajar.

Las mejores playas de Chile

Partiendo desde norte a sur, la primera parada paradisíaca se ubica en la región de Arica y Parinacota. Se trata de la playa El Laucho; zona literal destacada por ser una de las más conocidas de Arica.

El sitio oficial de turismo en Chile, Chile es Tuyo, la cataloga como una de las más lindas del país.

Dentro de sus atractivos, además de su belleza natural, está el hecho de que es un lugar apto para el baño, e ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf, por el tamaño de sus olas, detalla la revista digital Costa Cruceros.

Playa El Laucho
Arica al día
Playa El Laucho, Arica
Arica Siempre Activa

Si nos vamos a la región de Tarapacá, un destino imperdible es la playa Cavancha, en Iquique. Esta zona costera es una de las más concurridas en la ciudad, según detalla Chile es Tuyo y Costa Cruceros.

En el sitio TripAdvisor, figura como la tercera playa nacional mejor evaluada. De 1.860 opiniones en dicho portal, 1.051 son calificaciones de 5 estrellas.

La playa Cavancha también es idónea para el surf por su oleaje. Es apta para el baño, claro, y además, su aspecto caribeño la hace diferenciarse y resaltar como balneario paradisíaco.

Playa Cavancha, Iquique
Booking

Antes de continuar bajando hacia el sur del país, es necesario nombrar también la playa Anakena; el litoral mejor evaluado de Chile en TripAdvisor. Con 2.648 opiniones, de las cuales 2.077 son de cinco estrellas, este lugar se consolida como la mejor playa del país, según el sitio mencionado, claro (y ciertos blogs y webs de turismo).

Anakena posee aguas cristalinas, arena clara (casi blanca), además de un patrimonio cultural único: Ahu Nau Nau, plataforma ceremonial de la isla compuesta por siete moais. Un pedacito del Caribe en nuestro propio país.

Playa Anakena, Rapa Nui
Playas de Chile

Chorrillos es una playa en Bahía Inglesa, Atacama. Esta locación tiene un entorno tremendo (en varios sentidos): acantilados enormes que cercan el litoral y que le brindan un paisaje característico y único a la playa.

Dichos acantilados fueron esculpidos por la erosión, y se encuentran cubiertos por una vegetación producida por vertientes subterráneas, detalla Bahía Inglesa Chile.

Según el mismo sitio, este lugar no es apto para el baño debido a la intensidad del oleaje. Sin embargo, por ello, resulta en un buen spot para practicar surf. De hecho, según la revista Costa Cruceros, aquí muchos surfistas entrenan y compiten en circuitos internacionales.

Playa Chorrillos, Bahía Inglesa, Atacama
Bahía Inglesa

Llegando a Coquimbo, no puede pasarse por alto la playa Guanaqueros. Esta zona es un balneario ubicado en una pequeña península de la bahía que forma el cordón montañoso de Lengua de Vaca, explica Chile es Tuyo.

Con arenas blancas y aguas turquesas, la playa Guanaqueros destaca también por un aspecto específico: su gastronomía, entorno y patrimonio. El balneario está rodeado de cerros que puedes recorrer haciendo trekking.

Además, según indica el sitio Visita Guanaqueros, las culturas Changa, Molle o Diaguita se encuentran impregnadas en el pueblo, por lo que si la eliges como destino, la playa no será lo único que tendrás para conocer.

Playa Guanaqueros, Coquimbo
Del faro al puerto
Playa Guanaqueros, Coquimbo
DUPLOS

Reñaca, en la región de Valparaíso, es bastante conocida. Sin embargo, no por ello debe dejar de nombrarse y catalogarse como una de las mejores playas del país. Imán de turistas nacionales y extranjeros, este balneario se posiciona como el 6to panorama preferido entre los 48 recomendados por TripAdvisor en Viña del Mar.

Según Vista Viña; sitio de la municipalidad de Viña del Mar, la playa de Reñaca es la segunda área costera de la ciudad. Se encuentra subdividida en sectores del 1 al 5, siendo aquellos la serie de balnearios más concurridos durante el verano.

Gastronomía, deporte y un sinfín de actividades. Arena dorada y una extensa zona costera para tomar sol, descansar y disfrutar con amigos y/o familia… Un buen destino y panorama de verano.

Playa Reñaca, Valparaíso
Playas de Chile

Pichilemu, en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, posee gran variedad de playas. No obstante, nos detendremos en una locación en particular: la playa Punta de Lobos. Una flora y fauna distintas: cactus, roqueríos, acantilados y lobos marinos (de ahí su nombre).

Si buscas un sitio con harto oleaje, Punta de Lobos es el lugar. Sus olas son ideales para practicar surf y kitesurf. Eso si, te recomendamos ir preparado para la gran cantidad de viento que hay en la zona.

Además, si te gusta la fotografía, aquí podrás encontrar bastante inspiración por la variedad de colores y el entorno en sí. Lleva tu teléfono con batería y/o tu cámara.

Punta de Lobos, Pichilemu, O'Higgins
TripAdvisor
Playa Punta de Lobos, Pichilemu, O'Higgins
Turismo en Chile

La playa de Dichato, en la región del Biobío, es un balneario imperdible en la zona. Con una extensión de 2.400 metros para recorrer, según indica Chile Playas, de arena dorada y con abundantes opciones gastronómicas, este lugar destaca por su belleza y por ser un litoral preparado para el turismo.

El sitio mencionado detalla que esta bahía fue uno de los lugares en los que Darwin recogió fósiles y otros materiales durante su viaje en Chile en 1835. Coliumo se incluye en dicha ruta histórica; bahía que se ubica en el mismo lugar (Dichato). Sus aguas frías, pero tranquilas, son aptas para el baño y también para deportes acuáticos.

Playa Dichato, Biobío
Dichato Chile

Caleta Cóndor se ubica en la región de Los Lagos, entre las localidades de Caleta Huellelhue y la comunidad de Manquemapu, en la comuna de Río Negro.

Sus arenas blancas y agua turquesa te harán dudar de que te encuentras en pleno sur de Chile. Un lugar aislado enmarcado por montañas verdes, cascadas, ríos, volcanes y bosques nativos, donde, además, puedes practicar buceo, y andar en kayak.

Caleta Cóndor se mantiene casi intacta debido a la dificultad para llegar a ella. Si quieres sumar la aventura a tu travesía, partir rumbo a este maravilloso destino es una gran opción.

Cole Cole es una playa en medio del Parque Nacional Chiloé. Sí, nos fuimos bien al sur, porque el sur también tiene playas maravillosas. El acceso no es tan fácil, pero ir realmente vale la pena. El sitio Go Chile la cataloga como una de las playas más hermosas del país.

Llegar es toda una experiencia y aventura; debes partir desde Castro, para luego ir hacia Cucao. Desde esa zona, es necesario hacer una ruta de trekking de mediana intensidad de unos 8 kilómetros en medio del Parque Nacional. Existen tour operadores que te pueden guiar, explica Chile es Tuyo.

Estando ya en el destino, podrás disfrutar de una belleza natural rodeada de acantilados y el mismo bosque nativo. Acampar es una de las mejores opciones aquí. Una playa para aventureros.