Faltan pocos días para que llegue la Semana Santa y aún estás a tiempo de salir de la rutina visitando alguna de estas ciudades, ricas por su amplia oferta turística.

Con la llegada de Semana Santa, el primer fin de semana largo del año se convierte en la oportunidad perfecta para desconectar de la rutina y explorar los paisajes únicos en privilegiados destinos que ofrece Chile.

Desde el árido norte hasta el austral sur, pasando por valles vitivinícolas y ciudades cargadas de historia, panoramas y parques nacionales de incomparable belleza, Chile se posiciona como un destino privilegiado para quienes buscan aventura, cultura y naturaleza.

Aunque no solamente se trata de destinos para turistas extranjeros, sino que también zonas a las que puedes arrancar buscando salir a descansar un fin de semana o vivir experiencias que en el día a día no es tan posible.

Aquí presentamos ocho destinos imperdibles para que puedas disfrutar esta Semana Santa.

San Pedro de Atacama: uno de los destinos perfecto para Semana Santa

San Pedro de Atacama se reconoce como la puerta de entrada a algunas de las maravillas naturales más impresionantes de Chile.

Durante los días de Semana Santa, puedes adentrarte a explorar el Valle de la Luna, donde las formaciones de sal y arcilla crean un paisaje lunar surrealista, especialmente al atardecer.

También están los Géiseres del Tatio, activos al amanecer, ofrecen un espectáculo natural de vapores y aguas termales. Las lagunas altiplánicas de Miscanti y Miñiques, con sus aguas azul intenso rodeadas de montañas, son un paisaje de tranquila belleza.

El Salar de Atacama, el tercer salar más grande del mundo, es el hogar de flamencos y un lugar perfecto para contemplar la inmensidad del desierto.

Por último, la cultura Lickanantay se puede apreciar en el pueblo de San Pedro, con su iglesia colonial y museos que narran la historia de los antiguos habitantes de esta tierra, lugares perfectos para armar panoramas lejos de la bulla de la ciudad.

Contexto | Agencia UNO

Valparaíso: los colores del litoral central

La ciudad puerto de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, es un laberinto de cerros, escaleras y coloridas casas que miran al mar.

Pero también es uno de los destinos favoritos de los chilenos en Semana Santa, gracias a su apetecible oferta gastronómica, donde los pescados y mariscos son protagonistas, cuando muchos por motivos religiosos evitan comer carne.

La vibrante escena cultural del puerto con lugares como la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana, ofrecen una estampa única de la vida porteña.

Entre los imperdibles, está dar un tradicional paseo en alguno de los ascensores de la ciudad para disfrutar de las mejores vistas de la bahía, donde un café o un helado pueden ser la mejor compañía.

Valparaíso
Contexto | Agencia UNO

Pucón: Aventura en el corazón de la Araucanía

Pucón es el destino soñado para los amantes de la naturaleza y la aventura en verano e invierno. Ubicado a orillas del Lago Villarrica y al pie del imponente volcán homónimo, ofrece actividades como senderismo, rafting, kayak y ascensos al cráter del volcán.

Los parques nacionales cercanos, como Huerquehue y Villarrica, son ideales para conectar con la naturaleza. Puedes realizar trekking por senderos que ofrecen una flora nativa única.

Al pasear por sus calles, puedes encontrar una amplia gama de tiendas de artesanía local, donde destacan los trabajos en madera y lana, perfectos para llevarse un recuerdo único de la zona. La gastronomía local es otro de sus fuertes, con una variada oferta de restaurantes que sirven desde platos tradicionales mapuches hasta cocina internacional.

La ciudad también es famosa por sus termas, algunas de las cuales se encuentran a pocos kilómetros del centro, ofreciendo un momento de relajación en aguas termales rodeadas de naturaleza. El lago Villarrica, bordeado por una hermosa playa de arena negra, invita a disfrutar de actividades acuáticas como kayak, vela o simplemente a disfrutar el momento con una vista al imponente volcán Villarrica.

Chiloé: la magia del sur

El archipiélago de Chiloé, con su rica historia, cultura y gastronomía, es un mundo aparte. Las iglesias de madera, Patrimonio de la Humanidad, los palafitos coloridos y los mitos y leyendas que rodean cada rincón, hacen de Chiloé un lugar donde la magia parece tangible.

Entre sus ciudades emblemáticas está Castro, su colorida capital donde los visitantes se encuentran con los icónicos palafitos, casas construidas sobre pilotes en el agua, que pintan un paisaje único al borde del mar.

Puedes pasear por la costanera, disfrutando de la vista y luego explorar el Mercado Artesanal para adquirir productos locales como lanas, maderas talladas y joyería para luego visitar la Iglesia de San Francisco, que destaca por su arquitectura y colorido exterior.

Contexto | Agencia UNO

Además, tienes la oportunidad de degustar el curanto, un plato típico chilote cocinado en un hoyo en la tierra con piedras calientes.

Aunque si sólo quieres cruzar a la Isla, Ancud, es la primera ciudad que recibe a los visitantes de Chiloé. Destaca el Fuerte San Antonio, ubicado en el cerro Huaihuén, que ofrece una lección de historia junto con vistas panorámicas de la ciudad y el océano.

Las playas cercanas, como Lechagua y Mar Brava, son perfectas para disfrutar de un día de tranquilidad y conexión con la naturaleza.

Valle del Elqui: Entre viñedos y estrellas

El Valle del Elqui, en la Región de Coquimbo, es un destino que combina con maestría la belleza de sus paisajes naturales con una rica tradición vitivinícola y los cielos más limpios del mundo. Esto lo hace perfecto para la observación astronómica.

Aquí, los visitantes pueden sumergirse en una variedad de actividades que satisfacen tanto el espíritu aventurero como el anhelo de tranquilidad y conexión con la naturaleza.

Este destino, conocido mundialmente por su producción de pisco, ofrece a los visitantes la posibilidad de recorrer algunas de las destilerías y viñedos más antiguos de Chile, un panorama perfecto para disfrutar los días de Semana Santa.

Gracias a sus cielos despejados la mayor parte del año, el Valle del Elqui es un paraíso para los aficionados a la astronomía. Varios observatorios astronómicos se encuentran abiertos al público, ofreciendo tours nocturnos que permiten a los visitantes asombrarse con la vista de constelaciones, planetas y nebulosas a través de telescopios profesionales.

Santiago: Cosmopolita y cultural

Durante Semana Santa, Santiago puede no ser un destino tan popular, pero considerando que muchos logran salir de la ciudad esos días, se puede transformar en el momento perfecto para disfrutar de las bondades de la ciudad.

El Cerro San Cristóbal, emplazado en pleno Parque Metropolitano, se presenta como un oasis urbano ideal para caminatas, ciclismo o simplemente para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad desde su cima.

Además, tiene sector especiales para que puedan disfrutar los niños, como por ejemplo el Parque Aventura o Parque Bicentenario de la Infancia. Para toda la familia, un panorama perfecto es disfrutar de una salida en el teleférico o el funicular, consignó Chile es Tuyo.

Las ceremonias religiosas toman un lugar en la capital, con la Catedral Metropolitana en la Plaza de Armas como punto neurálgico. Aquí se pueden presenciar misas y actos litúrgicos en un ambiente de profunda devoción y belleza arquitectónica.

Los panoramas son muchos y aún puedes organizar el próximo fin de semana largo (o tomar alguna recomendación para los que vienen).