En el marco de su visita a Chicago (EE.UU), Evelyn Matthei catalogó el crimen de los tres carabineros como un atentado con una "crueldad brutal", señalando que esto "es una declaración de guerra contra el Estado chileno". A su vez, pidió al Gobierno dejar que el general director de la institución policial finalice su período, sin solicitarle la renuncia previo a su formalización.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió al asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Bío Bío, calificándolo como un hecho gravísimo y asegurando que fue premeditado.

En el marco de su visita a Chicago (EE.UU), la jefa comunal envió sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de los uniformados, afirmando que “es de una crueldad brutal este atentado”.

Recordemos que los carabineros, identificados como Sergio Arévalo (34), con 14 años de servicio; cabo primero Misael Vidal (30), con 8 años de servicio; y el sargento primero Carlos Cisterna (43), con 24 años de servicio, fueron asesinados la madrugada de este sábado a raíz de una emboscado al sur de Cañete.

En ese contexto, tras confirmarse que hay antecedentes que apuntan a llamados que habría recibido la central 133, reportando un presunto asalto, Matthei aseguró que esto “fue hecho en forma premeditada”.

“Los llamaron y además en el día de los Carabineros, o sea, esto es declaración de guerra y lo tenemos que tomar como tal, declaración de guerra contra el Estado chileno”, subrayó.

Por ello, sostuvo que “esto tiene que marcar un antes y un después. En primer lugar, lo que nosotros vemos es que a Carabineros lo están atacando los terroristas, los narcotraficantes, el crimen organizado. (Los) tratan de atropellar, les disparan, los matan, les tienden una emboscada muy cruel”.

Tras asesinato de carabineros: Matthei cuestiona a jueces y fiscales

Por lo anterior, la alcaldesa de Providencia criticó que “también preocupa muchísimo que a Carabineros (les) están de alguna manera tratando de disminuir la eficacia de su acción desde arriba de parte de funcionarios“.

“Entonces nosotros tenemos, por ejemplo, fiscales que están inventando delitos y que en el fondo están tratando de sacar de la cabeza de Carabineros de su puesto”, acusó.

“Por otro lado, vemos jueces que obligan a entregar los nombres de los testigos protegidos en el norte. Recordemos que hace poco asesinaron a una testigo protegida que había permitido de alguna manera la captura de una banda criminal muy grave”, recalcó.

Del mismo modo, criticó que, como en el caso del juez Urrutia, “hay jueces que en el fondo se ponen del lado de los narcotraficantes y del crimen organizado y les dan todo tipo de facilidades cuando están en la cárcel de máxima seguridad”.

“Entonces, nosotros vemos un ataque por la base, pero también en la cúpula contra Carabineros, y esto es lo que nosotros tenemos que cuidar como sociedad”, subrayó Matthei.

De esta manera, emplazó que a “los distintos colores políticos” a “cuidar las distintas instituciones, porque sin Carabineros la verdad es que esta lucha no tenemos como ganarla”.

Matthei llama al Gobierno a no pedir renuncia de general Yáñez

Este lamentable asesinato de tres carabineros en Cañete, se da en el marco de la formalización que deberá enfrentar el próximo 7 de mayo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En ese contexto, Matthei aclaró que a Yáñez, a quien se le podría solicitar su renuncia al cargo, debería ser respaldado y el Gobierno dejar que finalice su período como general director de Carabineros.

La formalización se va a dar de todos modos. Esos fiscales están empecinados en destruir a Carabineros, pero la formalización es básicamente un acto administrativo y yo tengo la convicción completa que el general Yáñez no debe renunciar y que el Gobierno no le debe pedir la renuncia“, aseguró.

Lo anterior, principalmente porque “las circunstancias son tan graves en nuestro país que seguir debilitando a Carabineros sería un error brutal”.

“Yo he creído eso siempre, pero dado los hechos de esta madrugada, creo que con mayor razón uno tiene que respaldar al general Yáñez y permitirle terminar su período”, concluyó.