"Como presidente de la República, yo no descarto ninguna de las herramientas legales que están a nuestra disposición", aseguró el mandatario en su visita a la comuna de Los Álamos, tras el triple crimen de tres carabineros en la Ruta P72, cercano al límite entre Cañete y Tirúa.

El presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al brutal asesinato de tres carabineros en Cañete, el cual calificó como un “crimen horrendo” y que empleará todos los recursos necesarios para dar con los responsables.

El mandatario llegó hasta Los Álamos, comuna donde se desempeñaban los uniformados asesinados la madrugada de este sábado, tras sufrir una emboscada en la Ruta P72, cerca del límite entre Cañete y Tirúa.

“Atentar contra Carabineros, es atentar contra la patria entera. La mejor arma que tenemos para combatir a estos delincuentes, a esta gente despiadada que ha cometido este crimen horrendo, es la unidad, por eso está el Estado presente”, comenzó diciendo Boric.

En ese sentido, aclaró que “hoy para poder enfrentar esta situación no tienen que haber ni izquierdas, ni derechas, ni oficialismo, ni oposición. Tiene que estar Chile”.

Lo anterior, “como un solo puño entero, como una sola fuerza, para hacer justicia, para que no haya impunidad para estas bandas y para que paguen por sus crímenes, estén donde estén”, agregó.

En esa línea, recordó lo que “sucedió hace semanas con el Mayor Sánchez. Vamos a buscar donde sea necesario para encontrar a estos criminales”.

“Como presidente de la República, yo no descarto ninguna de las herramientas legales que están a nuestra disposición”, aseguró.

Vamos a tomar las decisiones como corresponde, con la cabeza fría. Con la información que nos entreguen las policías en conjunto y trabajando de manera coordinada todos los poderes del Estado”, recalcó el mandatario.

“Hoy en Chile hay desgarro, hay pena, hay rabia. Nosotros -como Gobierno- también la tenemos y sabemos que la institución de Carabineros y, particularmente, las familias de quienes han sido brutalmente asesinados, tienen un dolor inconmensurable”, reconoció.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que “nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente. Y en esto todos somos necesarios, por cierto, también el general Yáñez”.

“Por lo tanto, todas las autoridades aquí presentes vamos a estar trabajando en coordinación y colaboración para poder tener verdad, justicia y que no haya impunidad. Seguiremos trabajando. Se queda acá el subsecretario del Interior”.

A su vez, sostuvo que “le voy a pedir a la ministra de Defensa que también se quede para coordinar el trabajo con las Fuerzas Armadas, con el Jedena, además del general director (de Carabineros)”.

Previamente, la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, comentó que “este no es un atentado más del que se conocía en esta zona. Es un atentado que tiene características que no habíamos visto nunca. Nunca habías visto este nivel de crueldad, de alevosía”.

En ese contexto, aseveró que “vamos a pedir refuerzos y apoyos también fuera de Chile si los llegamos a necesitar. Ya algunos de esos contactos se han hecho, porque no vamos a dejar que este caso quede impune, como no dejamos que quedara impune el caso del mayor Sánchez, ni el caso del sargento Retamal, ni el caso de los cabos Palma y Salazar, ni el caso Naín Retamal”.