Con una carga máxima de 5.828 toneladas, largo de 74 metros, ancho de 17 metros y un alto máximo de 6,8 metros, el nuevo remolcador ATF-60 Lientur de la Armada reforzará las labores de la institución en Punta Arenas.

Este miércoles la Armada de Chile incorporó a su flota nacional el remolcador ATF-60 Lientur, buque que forma parte del Proyecto Remolcador Fase 2 de la institución. ¿Cómo es y cuáles son sus características?

Se trata de una embarcación de alta mar que también funciona como buque logístico, que fue construido en 2008. Posee una carga máxima de 5.828 toneladas, largo de 74 metros, ancho de 17 metros y un alto máximo de 6,8 metros.

¿Cómo es el nuevo remolcador ATF-60 Lientur?

Con la presencia de la ministra de la Defensa, Maya Fernández, la Armada recibió el nuevo ATF-60 (Auxiliary Tug Fleet en inglés, o remolcador de flota español), bautizado como “Lientur”, nombre del reconocido toqui Mapuche.

El buque llegó a las costas chilenas en agosto pasado, tras zarpar desde el puerto de la ciudad IJmuiden en Países Bajos y se incorporó a la institución para reforzar la Tercera Zona Naval con Comandancia en Punta Arenas, región de Magallanes.

Según consignó Indefensa, el ATF Lientur fue construido en Turquía y vendido por la empresa noruega Havyard Group. Cuenta con clasificación 1A1 ICE-E, lo que le permite navegar en áreas de hielo a la deriva en desembocaduras de ríos y áreas costeras.

Además, dispone de un sistema de posicionamiento dinámico que le permite ser apto para la mayoría de los trabajos en alta mar y actuar en combate de incendios en embarcaciones.

De acuerdo al medio, tiene dos motores principales Mak12M32C que son asistidos por un propulsor de remolque de 883 kw de Rolls-Royce Kamewa Ulstein TT200 DPN. También uno más en la popa y un propulsor azimutal de 883 kw Rolls-Royce Aquamaster TVNS 73/50-180.

En cuanto a los motores auxiliares, estos también son tipo Caterpillar de 602 kw (807 bhp) y 1.800 rpm cada uno.

Para operaciones en cubierta, el nuevo remolcador de la Armada de Chile tiene una grúa Dreggen DKF 40 que puede levantar 3,5 toneladas y una grúa en riel Dreggen.

Su incorporación responde al Proyecto “Remolcador Fase 2”, que contempla la renovación de remolcadores de alta mar de la institución.