El comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, conformó la construcción de dos buques multipropósito en Asmar durante el primer trimestre del próximo año.

La Armada continuará la construcción de buques navales en los astilleros de Asmar en Talcahuano, en la región del Bío Bío, anunció el comandante en jefe de la institución, Juan Andrés de la Maza, en medio del hito de botar al mar el primer rompehielos construido en Chile.

En ese contexto el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Andrés Jouanett, anunció que la primera semana de enero sesionarán en la Antártica para fortalecer la geopolítica nacional.

La construcción del rompehielos “Almirante Óscar Vial” es todo un hito y de la mayor relevancia para la defensa e intereses geopolíticos del país. De ahí la importancia de la ceremonia que se realizó en los Astilleros de Asmar y donde se botó al mar esta embarcación nunca antes fabricada en latino América.

Construcción de dos buques multipropósito

En este contexto el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, dijo que le encantaría poder prestar servicios a nivel internacional en Asmar; sin embargo, esto se verá limitado debido a que en medio de la estrategia nacional, en los próximos meses comenzará la construcción de otras dos fragatas multipropósito.

“Con este proyecto se abre una puerta en la construcción naval continua en nuestro país por un proyecto que ya está firmado el decreto, financiado, con dos buques multipropósito que se van a construir el primer trimestre del próximo año”, indicó.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se mostró entusiasmado con la idea, ya que la construcción del rompehielos generó miles de empleos directos e indirectos no solo en la comuna sino que en la región.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Andrés Jouanett, confirmó que la instancia está buscando sesionar en la Antártica durante la primera semana de enero, esto en vista de la importancia geopolítica de este territorio y la construcción del rompehielos que prestará funciones en esta zona.

Desde la Armada se descartó construir el anhelado tercer dique de los Astilleros de Asmar en Talcahuano, según dijo su comandante en jefe el proyecto es demasiado caro y se optó por adquirir otra tecnología, la que pronto debería comenzar sus trámites.