VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La periodontitis, una infección grave de las encías que puede llevar a la pérdida dental, es una condición que puede pasar desapercibida pero con consecuencias serias. Originada por una inflamación bacteriana, puede complicar enfermedades como la diabetes. Factores como la mala higiene bucal, el estrés, el tabaquismo y la genética influyen en su desarrollo. Síntomas como encías inflamadas, sangrado y mal aliento son señales de alerta.

¿Alguna vez has tenido sangrado de encías? Podría ser signo de algo más complejo de lo que crees. En esta nota te contaremos sobre la periodontitis y sus implicancias.

Se trata de una condición que puede costar los dientes y complicar el control de enfermedades como la diabetes.

De hecho, según afirma la doctora Paula Aranda, periodoncista de la Clínica Mora Pavic, la periodontitis, originada por una inflamación crónica de origen bacteriano, es una de las principales causas de pérdida dental en adultos.

Qué es la periodontitis

Según explica Clínica Mayo, la periodontitis es una infección grave de las encías “que daña el tejido blando alrededor de los dientes. Si no se la trata, puede destruir el hueso en el que se apoyan los dientes”.

Además, detallan que si bien se trata de una condición común, por lo general se puede prevenir. En ese sentido, apuntan que suele ser el resultado de no cuidar la higiene bucal.

Una etapa anterior a la periodontitis es la gingivitis, que es la “irritación e inflamación del tejido de la encía que rodea la base de los dientes”, argumentan.

Otros factores que son causantes de la aparición de la enfermedad son el estrés, el tabaquismo, la mala alimentación, la diabetes no controlada y la predisposición genética.

“Hay pacientes que heredan un riesgo aumentado, no la enfermedad en sí. Si tu mamá perdió los dientes porque se le soltaron, tú también podrías tener ese riesgo”, asegura la Dra. Aranda.

Algunos de los síntomas incluyen: encías inflamadas o hinchadas; de color rojo brillante, rojo oscuro o violeta oscuro; sensibles al tacto; que sangran fácilmente.

Asimismo, escupir sangre al cepillarse o usar hilo dental; mal aliento que no desaparece; pus entre los dientes y las encías; dientes flojos o pérdida de dientes, entre otros.

La importancia del cepillado

Tal como mencionábamos, una mala higiene bucal es uno de los factores más importantes detrás de la periodontitis. “Así como vamos al oftalmólogo o nos hacemos un examen de sangre, deberíamos ir al dentista al menos una vez al año, idealmente cada seis meses”, dice Aranda, recalcando a la vez la importancia de mirarse la boca, usar hilo dental a diario y limpiarse entre los dientes.

Estas medidas permiten controlar la placa bacteriana, principal desencadenante de la inflamación.