Según adelantan agencias meteorológicas, las temperaturas del océano Pacífico han disminuido a tan punto que se puede confirmar el fin del fenómeno de El Niño. Pero, ¿se manifestará La Niña? ¿Cómo lo hará o habrá un periodo neutro para el clima en el planeta?

De acuerdo a reportes climatológicos alrededor del mundo, dan cuenta de que ya es oficial y seguro que el fenómeno de El Niño llegó a su fin, sin embargo, ya hay una fecha tentativa para saber cuándo recibiremos a La Niña.

Eso sí, antes de que asome la versión femenina del fenómeno climático, el planeta pasará por una fase calificada como neutral.

¿Qué es El Niño y por qué se produce?

El Niño “ya no está activo”, aseguró este jueves la Oficina Meteorológica de Australia (BoM), 7 meses después de que el fenómeno climático comenzara a dejar sus huellas en el planeta, principalmente con intensas lluvias en diferentes territorios.

¿Por qué se produce? Recordemos que El Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO en inglés), ocurre -de modo indefinido- cada ciertos años y se origina en la zona occidental del Pacífico ecuatorial. Dependiendo de cómo se manifiesta, se tratará de El Niño o La Niña.

En concreto, si los vientos se dan de una determinada manera en la zona mencionada del Océano, suben las temperaturas de lo normal en estas partes del mar, formándose la versión masculina del fenómeno.

Las consecuencias climáticas de El Niño van desde fuertes lluvias e inundaciones en la costa oeste de Sudamérica, mientras que en otras, como Australia y el Sudeste Asiático, puede causar sequías y olas de calor.

Se acaba El Niño ¿Cuándo comienza La Niña?

Según la mencionada agencia meteorológica, El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) ha vuelto a la neutralidad y añadió que la superficie del mar se ha estado enfriando desde diciembre.

De acuerdo a lo reportado por Meteored, “los modelos climáticos internacionales sugieren que ENOS probablemente continuará siendo neutral hasta al menos julio de 2024”.

Al respecto, recogen que 3 de 7 modelos internacionales predicen que las temperaturas de la superficie del Pacífico central alcanzarán los umbrales de La Niña en julio del 2024, mientras que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, dio un 85% de probabilidad al mismo fenómeno.

¿Cómo se manifiesta La Niña?

Por el contrario al El Niño, el fenómeno de La Niña es un evento climático que ocurre cuando las temperaturas de la superficie del centro del Océano Pacífico se vuelven más frías de lo normal.

En estos casos los vientos son más fuertes y mueven el agua caliente hacia el oeste (Asia). Así, desde el Pacífico que rodea al continente americano emerge agua fría desde lo profundo.

A raíz de lo anterior, el agua más cálida se mueve hacia el lado occidental, como Indonesia y Australia, donde puede haber mucha más lluvia de lo habitual. En tanto, en América del Norte, La Niña suele provocar períodos secos e inviernos fríos en el Atlántico, mientras que en la costa contraria son más cálidos.

Al contrario, en América del Sur predominan condiciones más secas y frescas, sobre todo en lugares como Ecuador y Perú, y en el Caribe y en el noreste de Brasil las lluvias y huracanes se vuelven abundantes.