Saber cómo manejar un episodio de duelo no siempre es fácil. Una experta consultada por BioBioChile entregó sus recomendaciones para evitar herir sensibilidades en estas situaciones difíciles.

Cuando una persona está atravesando por un momento de duelo o luto, puede resultar difícil para algunas personas saber cómo abordar la situación. Muchas veces, el uso de ciertas palabras, a pesar de tener buenas intenciones, pueden herir sensibilidades que continúan muy latentes.

Al respecto, BioBioChile conversó con Solange Bertrand Huerta, psicóloga clínica, experta en temáticas de victimología y docente de la carrera de psicología de la UDD, quien entregó recomendaciones al momento de relacionarse con personas que están atravesando un duelo. Por ejemplo, aquellos que lo perdieron todo en los incendios de la región de Valparaíso.

¿Cuándo hablamos de duelo?

“Es importante ser cuidadoso con cómo se trata a una persona en duelo, porque es un período sensible y vulnerable. Las personas en duelo pueden experimentar una amplia gama de emociones, como tristeza, ira, confusión y desesperación, y cada individuo lo maneja de manera única”, explicó Bertrand.

La psicóloga explicó que el duelo puede referirse tanto a los procesos psicosociales que siguen a la muerte de una persona con la que se estaba emocionalmente vinculado, así como a las pérdidas en general, ya sea de personas, relaciones, empleos, salud, o cosas a las que se estaba emocionalmente vinculados.

En los casos de los incendios, Bertrand explicó que es necesario tener claro que se está frente a dos hechos, el primero es el evento traumático propiamente tal del incendio y el segundo es, por ejemplo, la muerte de alguna persona cercana o la destrucción de una vivienda”.

Cómo tratar a una persona que está de luto

Cuando se trata con personas atravesando un periodo de duelo, las palabras cobran gran importancia. Según la Clínica Mayo, es posible que estas personas se sientan adormecidas y aisladas de la vida cotidiana, incapaces de continuar con sus obligaciones habituales y agobiadas por su sentimiento de pérdida.

“Decir cosas como ‘no llores’, ‘no te preocupes’ o ‘todo va a estar bien’ puede ser percibida por la persona que está experimentando el duelo como una minimización de sus emociones. Siempre son mejores palabras como ‘entiendo lo que me dices’ o ‘me puedo imaginar el dolor que estás sintiendo’”, sugirió la experta.

Bertrand explica que, para alguien en situación de duelo, es importante escuchar activa y empáticamente, y brindar apoyo emocional. “Es necesario también estar disponible para ayudar en tareas prácticas si ello se requiere. Para las personas en una etapa inicial de shock, muchas veces es difícil el procesamiento de la información”, aseguró.

“Es importante evitar dar consejos no solicitados y respeta el proceso individual de cada persona”, enfatizó la experta en victimología, quien aseguró que la paciencia y la comprensión son clave al tratar con el duelo. “Cada persona tiene su propio ritmo y forma de lidiar con la pérdida”.

“Ofrecer apoyo continuo, incluso después de que haya pasado un tiempo desde la pérdida, es valioso. Además, si se sabe de alguien que está lidiando con un duelo complicado, alentarlo a buscar ayuda profesional también puede ser beneficioso”, agregó.

Por último, si es necesario comunicar algo a la persona, Bertrand recomendó entregar información muy concreta y que, de ser necesario, que los puntos principales sean escritos, sobre todo en lo referente a temas prácticos.

Cuando el fallecido es una figura pública

Otro hecho que no pasó desapercibido recientemente fue la manera en que el periodista Matías del Río abordó a la viuda de Sebastián Piñera, Cecilia Morel, para preguntarle ‘cómo estaba’.

En ese caso, la experta en psicología aseguró que “es particularmente importante respetar los espacios de la familia, la cual probablemente emitirá alguna declaración si lo estima necesario y si están en condiciones para ello. Cualquier acto de poco tino por parte de periodistas o público general, aumentará la posibilidad de negativa de la familia a emitir declaraciones públicas”.

“Es fundamental entender que la muerte del expresidente fue una situación inesperada, por lo cual probablemente su familia aún está en la etapa de shock, por tanto, solicitarle opiniones o declaraciones es un acto infructífero”, sostuvo Bertrand.

Tipos o grados de duelo

No todos los duelos son iguales, comienzan de la misma forma o se manifiestan de la misma manera. “La duración del duelo emocional varía significativamente de una persona a otra y depende de varios factores, como la naturaleza de la pérdida, el apoyo social y la capacidad individual para adaptarse”, indicó la experta.

En ese sentido, Bertrand listó siguientes tipos de duelos:

Duelo congelado o retardado: en el cual la sintomatología comienza tiempo después de sucedido el evento.

Duelo anticipatorio: el cual ocurre antes de que se haya confirmado la muerte real de una persona.

Duelo enmascarado: donde la persona experimenta síntomas (somatizaciones) y conducta que le causan dificultades y sufrimiento, pero no las relaciona con la pérdida del ser querido.

Duelo crónico: cuando la persona se queda en el dolor, pudiéndolo arrastrar durante años, unido muchas veces a un fuerte sentimiento de desesperación.

Duelo normal: en el que se presentan los síntomas ya descritos.

“Lo importante de destacar es que el duelo es un proceso individual y no todos pasan por estas etapas de manera lineal o completa”, explicó Bertrand.