VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Venezuela alcanzó una producción diaria de 1,2 millones de barriles de petróleo, su nivel más alto desde 2019, según la presidente encargada, Delcy Rodríguez. Pese a los recientes terremotos y el impacto de la pandemia, el país ha suscrito acuerdos para nuevas inversiones en 76 áreas petroleras.

Venezuela produce hoy 1,2 millones de barriles por día de petróleo, su nivel más alto desde febrero de 2019, anunció la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

En un mensaje a la nación, la mandataria aseguró que su país ha suscrito medio centenar de acuerdos para nuevas inversiones en “más de 76 áreas productivas de hidrocarburos”.

Además, destacó que, pese a la emergencia por los devastadores terremotos de hace dos meses, que dejaron al menos 6.509 muertos, la producción petrolera “no se detuvo”.

Según cifras oficiales, la producción petrolera venezolana aumentó un 29,8% entre enero y julio, pasando de 924.000 barriles de petróleo diarios hasta 1,2 millones.

La mandataria chavista señaló que el país petrolero “ha ido recuperando” su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la vez que ha restablecido vínculos diplomáticos, económicos y consulares con distintos países.

Apertura a sectores estratégicos

Por otra parte, dijo que en los últimos dos meses se ha logrado reducir a un 12,3% la brecha entre el precio oficial del dólar y el libre.

También aseguró que están “trabajando para reducir la burocracia, simplificar trámites y ampliar los servicios digitales” en las estructuras del Estado.

Rodríguez asumió como mandataria encargada en enero pasado, después que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro durante una operación militar. Desde entonces, bajo presión de Washington, ha impulsado una apertura a la inversión extranjera en sectores estratégicos como el petrolero, el minero y el eléctrico.

El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, aprobó una reforma de la ley de hidrocarburos para incentivar la inversión extranjera, lo que analistas interpretaron como el desmantelamiento del legado de Hugo Chávez (1999-2013).

El mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo recientemente que a Venezuela le “está yendo mejor que nunca con el petróleo” y que su país está obteniendo una buena parte del crudo, “como debe ser”.