Por sobre todo, reducir. El ministro de Economía de Javier Milei anunció un paquete de acciones para enfrentar la crisis económica por parte del gobierno recién asumido en Argentina.

El Gobierno de Javier Milei hizo oficial las primeras 10 medidas para enfrentar la grave crisis económica en Argentina, a través de la voz del nuevo ministro de Economía y expresidente del Banco Central trasandino, Luis Caputo.

El titular, en su discurso, indicó que habrá una reducción de subsidios en el transporte público, cancelación de obras públicas, así como establecer un nuevo tipo de cambio.

Lee también...
El presidente Milei y la gobernabilidad en Argentina Miércoles 13 Diciembre, 2023 | 10:32

Luis Caputo y las 10 medidas económicas por crisis en Argentina

Luis Caputo expresó que el nuevo gobierno de Milei en Argentina recoge una herencia marcada por una inflación “reprimida”, consecuencia de los controles de precios y de una política “ultra expansiva”.

Además, reconoció que van a estar unos meses “peor que antes”, pero que, si no se hacía algo, se dirigían a una hiperinflación.

“Una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos del producto ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días”, manifestó el ministro de Economía.

Por otro lado, señaló que la ineficacia en el combate a la inflación es que siempre se actúa sobre las consecuencias, no sobre las causas.

En la Argentina se gasta más de lo que se recauda. Funciona igual que en sus casas, si el país tiene que gastar más de lo que recauda, le pide al FMI, a los bancos o al Banco Central. Financiar ese déficit con deuda genera problemas financieros; si se financia con emisión del Banco Central, el valor del peso cae”, expresó.

¿Cuáles son las 10 medidas del Gobierno de Milei

1) No se renuevan contratos con vigencia de menos de un año.

2) Se suspende la pauta publicitaria por 1 año en medios de comunicación.

3) Los ministerios se reducen de 18 a 9.

4) Se reducen al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias.

5) No más licitación de obras públicas y se cancelan las que aún no empezaron. Las obras de infraestructura se empezarán hacer cargos los privados.

6) Se reducen los subsidios de energía y transporte.

7) Se mantiene los planes ‘Potenciar trabajo’ según el presupuesto 2023. Los planes se darán sin intermediarios.

8) El tipo de cambio oficial será de $800 (argentinos).

9) Se terminan los derechos de exportación.

10) Se cambia el sistema SIRA de importación. El que quiera importar podrá hacerlo, por medio de un nuevo sistema a implementar.

Vocero presidencial justifica determinaciones económicas

Sobre el paquete de medidas, el vocero presidencial Manuel Adorni, dijo que se apunta a crear credibilidad. “Necesitamos reconstruir lo que décadas de políticas equivocadas hicieron que el mundo no nos crea”, opinó.

Según el funcionario, “no había opción” para tomar las medidas de urgencia. Y dijo que se estima una baja del 0,4% del PBI en el esquema de jubilaciones y pensiones, que las transferencias discrecionales a las provincias serán solo del 0,2%”.

“Se va a eliminar el manoseo y el negocio político de los planes sociales, que va a mejorar el ingreso en 0,4%. Esto nos lleva a una expectativa de déficit cero y es lo que va a anclar cualquier expectativa sobre mayor endeudamiento y emisión monetaria que queda eliminada”, afirmó.

“El dólar a 800 entiende una corrección en los incentivos para quien exporta y un reacomodamiento al que no estábamos acostumbrados”, sostuvo.

Sobre la quita de subsidios a la energía, especificó: “Eso va a tener un detalle adicional que se dará próximamente. Serán los subsidios al transporte y la energía, la luz, el agua y el gas. Esta mejora en los ingresos fiscales por la reducción de subsidios. Terminarán el año en torno a 2,1 puntos del producto. Esta mejora en el 0,7% deja un tramo a resolver”.

Este esquema de cambios en materia de subsidios será desde el 1° de enero, según Adorni.

Sobre jubilaciones, el vocero dijo que “pretendemos no dar aumentos discrecionales porque se nos ocurre, sino terminar con esquema que ha transformado a jubilados en personas con muchas necesidades”. “El objetivo es cortar con este esquema perverso, por eso es que uno tiene que tomarse la atribución de corregir por algún otro método”, agregó.

Cuando le preguntaron si habrá medidas complementarias para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, dijo: “Va a haber un cambio de esquema para dejar de subsidiar la oferta y comenzar a atender la demanda en materia de subsidios”.

No realizó ninguna consideración, por ejemplo, ante la subida de precios que se espera en materia de alimentos.