Actualmente, existe un beneficio estatal destinado a cubrir una parte del pago mensual del consumo de agua potable y alcantarillado. Se trata del Subsidio de Agua Potable, cuyo objetivo es beneficiar a aquellos grupos familiares de zonas urbanas o rurales que destinan el 5% (o más) de sus ingresos a costear este servicio básico.
En concreto, se subsidia un porcentaje del pago mensual, teniendo en cuenta un consumo máximo de 13 m3 (metros cúbicos) de agua potable y alcantarillado. Según explican desde ChileAtiende, este aporte puede cubrir entre el 25% y el 85% del valor total. Lo anterior, dependiendo del nivel socioeconómico del hogar.
¿En qué consiste el Subsidio de Agua Potable y quiénes pueden postular?
Como mencionamos, el beneficio aplica a un consumo máximo de 13 m³ mensuales de agua potable y alcantarillado para viviendas ubicadas en sectores urbanos y rurales del país. No obstante, para familias que forman parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, el subsidio cubre el 100% del valor de los primeros 15 m³ registrados en la cuenta mensual.
Para postular, debes cumplir los siguientes requisitos:
– Ser residente permanente en la vivienda correspondiente a la municipalidad que otorga el beneficio.
– Estar al día en los pagos con la empresa sanitaria o el sistema de agua potable rural.
– Ser jefa o jefe de hogar del grupo familiar principal.
– Contar con el Registro Social de Hogares (RSH).
– Presentar una postulación colectiva, en caso de compartir medidor con otras viviendas.
— Entregar la última boleta de agua pagada.
Además, para postular debes ser propietario, arrendatario, usufructuario o allegado externo de la vivienda, que debe contar con conexión a la red de agua potable.
¿Cómo postular al beneficio?
Primero debes dirigirte al departamento social de la municipalidad correspondiente a tu domicilio. Luego, presenta los documentos requeridos:
– Registro Social de Hogares.
– Última boleta de agua pagada.
– Documentación que acredite tu situación como residente permanente.
Es importante señalar que el Subsidio de Agua Potable puede extinguirse si dejas de cumplir los requisitos, no pagas la parte no subsidiada durante tres meses consecutivos, cambias de domicilio y/o se cumple el plazo legal del subsidio.
Este beneficio tiene una duración de tres años y no se renueva automáticamente. Por lo tanto, para extenderlo, debes presentar una nueva postulación cumpliendo por su puesto con los requisitos.
El trámite es gratuito y puede realizarse durante todo el año.