20 diciembre, 2020 | Publicado a las 20:23
20 diciembre, 2020 | Publicado a las 20:23
¿Se puede consumir alcohol después de vacunarse contra el covid? Especialistas lo aclaran
¿Se puede consumir alcohol después de vacunarse contra el covid? Especialistas lo aclaran
Por Javier Arriagada Visitas:
Contexto | Agencia UNO
Publicado por Javier Arriagada
Visitas:

Fue hace algunas semanas, cuando la viceprimera ministra rusa Tatiana Golikova, declaró que tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando su país (Sputnik V), no se podría consumir alcohol durante 42 días.

“Los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después del primer pinchazo”, señaló en esa instancia.

Tras la viralización de sus declaraciones, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y desarrollador de la vacuna Sputnik, Alexander Ginzburg, aclaró que “no se trata de una prohibición total del alcohol durante la vacunación”, sino de “una limitación razonable de consumo, hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus”, según consigna el sitio especializado en verificación de información Chequeado.

Por otra parte, el médico y Jefe UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, aclaró que el consumo razonable de alcohol no compromete la respuesta inmune a la vacuna, según destaca el diario La Tercera.

“El consumo moderado de alcohol no tiene mayor riesgo para la salud”, coincidió Carlos Pérez, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

Aún así, advierte una serie de consecuencias, a diferentes niveles, “entre ellas, afectar el sistema inmune y por lo tanto, la respuesta a la dosis. No hay una situación situación especial respecto al alcohol y la vacuna contra el COVID-19, esto es general para cualquier vacuna”.

“La única manera en que el alcohol puede comprometer, es cuando se trata de un paciente alcohólico que evoluciona a una cirrosis hepática, ya que la ingesta excesiva de alcohol en forma crónica compromete la funcionalidad del hígado. Ahí tienes comprometida la respuesta inmune, la endocrinológica, la metabólica, entre otras”, aclaró al medio Telám, Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet.

Tendencias Ahora