La renuncia silenciosa o quiet quitting es un concepto que se comenzó a escuchar a través de TikTok, donde personas comentaban su experiencia laboral. Un fenómeno que significa darle prioridad a la vida personal por sobre la ocupación que realices, es decir, poner límites en el trabajo.

La vida laboral, en el pasado, era muy distinta a la actual. Para la mayoría, era normal quedarse por años e incluso décadas en la primera empresa que los contrataba, un escenario muy diferente hoy en día. Es ahí donde nace el llamado ““Quiet quitting” o “Renuncia Silenciosa”.

Los millennials ya no buscan trabajos donde puedan desarrollarse por un extenso periodo de tiempo, sino que un espacio que se acomode a su vida.

Pero, ¿qué es la “renuncia silenciosa” o quiet quitting? Es un fenómeno que se ha comenzado a expandir en Estados Unidos y España, y que invita priorizar la vida personal por sobre la laboral, pero sin dejar de lado el trabajo.

El objetivo es evitar vivir para trabajar y evitar “ir más allá de lo que implican las descripciones de su trabajo”, de acuerdo a un artículo de Linkedin.

Probablemente, la vieja escuela dirá “son unos flojos”, ya que en el pasado estaban acostumbrados a hacer más sin recibir alguna recompensa justa, incluso se perdían cumpleaños, celebraciones y momentos que marcan la vida.

Fueron sus hijos, quienes se dieron cuenta de la importancia de faltar a estos momentos.

Quiet Quitting: “No es pereza”

El famoso psicólogo Adam Grant, quien ha trabajado con Google y NFL, entre otros, indicó en su cuenta de Twitter que el quiet quitting” no es sinónimo de ser perezoso, sino que un indicador de que son las empresas las que deben cambiar.

“La ‘renuncia silenciosa´ no es pereza. Hacer lo mínimo es una respuesta común a los trabajos de mierda, los jefes abusivos y los salarios bajos“, sentenció.

“Cuando no se sienten atendidos, las personas finalmente dejan de preocuparse. Si desea que hagan un esfuerzo adicional, comience con un trabajo significativo, respeto y un pago justo”, detalló en Twitter.

Chile y la “renuncia silenciosa”

¿Soy feliz con mi trabajo? ¿Entrego más de lo que me pagan? ¿Me pierdo cumpleaños y ceremonias? ¿En qué aporto? ¿Me siento valorado?

Esas son algunas de las preguntas que las nuevas generaciones se hacen a la hora de no sobrexigirse, porque lo que importa para ellos es la coherencia entre el trabajo, la vida y el dinero que reciben por ello.

Pablo Fuenzalida, gerente general de la consultora en liderazgo y transformación organizacional Dinámicas Humanas, explicó que las nuevas generaciones, cuando se empiezan a sentir abrumados por la carga laboral, se desconectan.

“Cuando las personas, sobre todo las nuevas generaciones, empiezan a sentir que el trabajo les inunda la vida y no les permite tener una vida integral, donde puedan conciliar los hobbies (…) empiezan de alguna manera a desconectarse de la organización (…) hasta que finalmente renuncian”, detalló.

Las razones tras la “renuncia silenciosa” o Quiet quitting

Asimismo, el experto señaló que este fenómeno puede tener dos razones: una es que las nuevas generaciones han tenido todo a su disposición y que han buscado la forma de que todo se adapte de acuerdo a cómo quieren que se opere.

La segunda es que ninguno de los adultos le presentó el lado positivo de trabajar, es decir, siempre escucharon lo negativo, por ejemplo “estoy cansado”, “no quiero trabajar más”, “me cae mal mi jefe”, entre otros.

Fuenzalida añadió que las empresas tienen una gran responsabilidad en cambiar esta situación, ya que son ellos los que deben modificar el ambiente.

“Las empresas tienen hoy día el desafío de convertirse en lugares donde realmente los trabajadores se sientan cómodos y que logren visualizar este concepto como algo necesario, algo valioso”, manifestó.

Trabajo y estrés

Recordemos que en 2021 un estudio global de Linkedin reveló que el 74% de las mujeres y el 61% de hombres declaraba sentirse estresado por razones relacionadas con el trabajo.

La investigación permitió conocer la adaptación de las empresas y los trabajadores ante los efectos de la pandemia.

Y si lo llevamos a Chile, el estudio de Chilescopio Zoom al Trabajo, de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Visión Humana, evidenció que la percepción del estrés entre los trabajadores aumentó de un 26% en 2018 a un 42% en 2019, siendo el grupo de mayor riesgo las personas entre 18 y 29 años.

Según el analista de selección de personas de la Clínica Andes Salud Chillán, Alejandro Carrasco Henriquez, la “renuncia silenciosa” responde a la demanda de los empleadores de poner límites.

“De alguna forma afecta el propio desempeño de las funciones y tareas a desarrollar, esto ya que pone límites rígidos frente a la flexibilidad y adaptabilidad laboral”, aseguró.

Así mismo lo explicó una tiktoker:

@bea.usted #quietquitting #renunciasilenciosa #limiteslaborales #saludmental #bienestar #ambientelaboral #tiktokespaña #renunciar #limitesemocionales ♬ BIZCOCHITO – ROSALÍA

Transparencia y reconocimiento

Algunas empresas de Estados Unidos han entrado en una especie de “crisis”, debido a que estaban acostumbrados a que los empleadores trabajaran horas extras sin recibir nada a cambio, sin embargo, esto cambió. Ahora, decidieron poner límites.

Por lo mismo, el experto de la Clínica Andes Salud Chillán señaló que los empleadores deben ser claros con lo que necesita la compañía.

“Ser transparentes respecto al desarrollo y exigencia del cargo, esto finalmente para que el candidato esté informado sobre el perfil real que se busca en el cargo postulado”, afirmó.

“De igual manera (…) es necesario el reconocimiento de los esfuerzos extras de los colaboradores para no generar inconformidad respecto a las condiciones laborales”, indicó.

Por su parte, el coach de organización empresarial manifestó que es clave modificar la modalidad de trabajo, ya que aporta mayor eficiencia laboral.

“Nosotros estamos tratando de lograr niveles de efectividad y eficiencia mayores. ¿Qué quiere decir esto? Que se evitan errores y las dinámicas de los equipos suelen ser más efectivos (…)”, aclaró.

Finalmente, el psicólogo Fernando Marchant agregó que el fenómeno de la “renuncia silenciosa” responde a un mundo globalizado y cambiante, con la tendencia a trabajar menos y vivir mejor.

“Saludable para lo que -uno entiende- del marco de lo que significa la salud mental, lo que conlleva a establecer mejores relaciones con el entorno”, agregó.