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Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 08:42
Síndrome de Burnout: el silencioso mal que afecta a miles de trabajadores sin que se den cuenta
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
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La falta de estrategias para combatir los problemas del clima laboral, podría derivar a una contaminación emocional generalizada entre los equipos, quienes están más expuestos a sufrir patologías de la salud mental.

No es noticia nueva que el estr√©s laboral sea una afecci√≥n que afecta a la mayor√≠a de los chilenos. Sin embargo, las enfermedades profesionales han tenido un aumento generalizado del 73% durante los √ļltimos a√Īos, las cuales incluso han sido comparadas con el da√Īo que produce el humo del cigarro. Para especialistas, si no existen los cuidados necesarios, los trabajadores estar√≠an expuestos a tener el S√≠ndrome de Burnout o en casos m√°s graves cuadros depresivos.

Entendido como estr√©s que se prolonga en el tiempo y que en un punto ‚Äúquema‚ÄĚ el cerebro, el S√≠ndrome de Burnout genera en el trabajador un agotamiento f√≠sico y emocional, que no permite pensar bien, afectando gravemente la autoestima.

El t√©rmino que se instal√≥ en nuestro pa√≠s y que lleg√≥ para quedarse, en palabras de Gustavo Olivero, Gerente de Administraci√≥n y Finanzas de¬†GL¬†Capacita, se debe a una serie de factores, especialmente relacionadas a √°mbitos econ√≥micos, sin embargo, lo que no se sabe es que ‚Äúel estr√©s laboral conlleva una carga qu√≠mica general capaz de desplazarse al mismo tiempo entre los cercanos que rodean la vida de un trabajador. Es un c√≠rculo vicioso y su problema es que se contagia, traspasando su patolog√≠a a su equipo o familia‚ÄĚ, explic√≥.

El experto en desarrollo de estrategias para el bienestar en el trabajo, agreg√≥ que una de las causas del estr√©s generalizado se relaciona directamente con el clima laboral. ‚ÄúEs alarmante encontrarnos con empresas que ven con un gran gasto el contratar un servicio externo que les ayude a sobreponerse a las afecciones de sus trabajadores, en pos de la operatividad y productividad‚ÄĚ, expres√≥ el ejecutivo de GL¬†Capacita.

En tanto, Isa√≠as¬†Sharon, psic√≥logo laboral y Director Ejecutivo de Smart Coach, recalc√≥ que si bien las entidades tienen una responsabilidad importante, los trabajadores deber√≠an tambi√©n analizar su entorno completo. El especialista recomend√≥ que para manejar la situaci√≥n actual, lo primero que se debe hacer es ‚Äúrevisar el estilo y calidad de vida en general y preguntarse qu√© otros espacios no se est√°n dando, como es la familia, los amigos y la recreaci√≥n. Cualquier cosa que nos ayude a reciclar la energ√≠a es clave para evitar estos cuadros de estr√©s que nos tienen inundados‚ÄĚ.

Adem√°s, aconsej√≥ que dentro de los espacios laborales ‚Äúse canalice en el √°rea de recursos humanos, departamento de jefatura o donde corresponda, aquellos requerimientos que como trabajador crea que pueda ayudar a mejorar la calidad de vida, ya que es una responsabilidad legal por parte de la empresa entregar un espacio saludable‚ÄĚ.

Por su parte, el Gerente de GL Capacita -OTEC que busca ayudar a mejorar el clima laboral y bienestar de los trabajadores- termin√≥ por a√Īadir que en estos casos se recomiendan servicios externos para guiar a los empleados y empleadores y as√≠ disminuir el estr√©s. ‚ÄúHemos comprobado que con este tipo de capacitaciones, el ausentismo laboral y las licencias m√©dicas asociadas a las enfermedades profesionales disminuyen en 30% a 40% en relaci√≥n de un a√Īo a otro‚ÄĚ, finaliz√≥.

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