Otec Impulsa, organismo técnico de capacitación, entrega recomendaciones para lidiar con el estrés durante estos últimos meses del año.

El último trimestre del año es una época en que las personas están más agotadas y estresadas, algo que se acentúa en el contexto de pandemia. La adaptación a nuevos desafíos, nuevos formatos laborales, cambios sociales, entre otras situaciones pueden aumentar el estrés durante fin de año.

Ximena Adonis, psicóloga y relatora de Otec Impulsa, señaló que “el estrés es una respuesta inespecífica del cuerpo a un estímulo que evaluamos como estresante. Es inespecífica porque todos respondemos de manera distinta, como por ejemplo con trastornos del sueño y/o alimentación, problemas de memoria o dolores musculares y se dispara no sólo por un estímulo, sino por una variedad de ellos”.

De acuerdo con un estudio de 2020 elaborado por ReMark, “uno de cada tres personas se siente estresada con frecuencia o siempre y el 40 % indica haber presentado alguna enfermedad de salud mental”.

Por lo anterior, el cuidado del bienestar y la salud mental resulta fundamental para adquirir herramientas y no sucumbir al estrés de fin de año.

¿Cómo manejar el estrés?

Existen diferentes formas y técnicas para controlar el estrés, la psicóloga Ximena Adonis explica dos factores protectores más importantes contra el estrés: Actividad física y relaciones afectivas de calidad.

Según la profesional, el primer factor se presenta cuando las personas viven un momento de estrés. “Por ejemplo, cuando se active la alarma de incendio de mi edificio (aunque sea falsa alarma), tenemos un alza de una hormona llamada cortisol, es esta la hormona que causa estragos cuando la secretamos de manera sostenida. Al realizar actividad física eliminamos cortisol a través del hígado”.

Por otra parte, están las relaciones afectivas de calidad, las que resulta relevante cultivar y mantener. La psicóloga comenta que “Cuando compartimos con otras personas, generamos una hormona llamada oxitocina, conocida como la “hormona de las relaciones sociales”, que se libera cuando compartimos con nuestros seres queridos o experimentamos muestras de afecto como por ejemplo un abrazo. Cuando estimulas la oxitocina baja el cortisol”.

Cursos para controlar el estrés y tu bienestar

Otec Impulsa es un organismo técnico de capacitación que cuenta con 10 años de experiencia, además de estar respaldada por Grupo Cetep, un holding de salud mental y bienestar con más de 15 años de experiencia.

La institución de capacitación ofrece cursos para adquirir herramientas de manejo del estrés. Dentro de las capacitaciones puedes encontrar: cursos de autocuidado y autoconocimiento; manejo del estrés; cápsulas de video con técnicas de introducción a la práctica de Mindfulness y primeros auxilios psicológicos.

A continuación, tres cursos que imparte Otec Impulsa:

1.- Cápsulas introducción a la práctica de Mindfulness

A través de estos videos podrás encontrar técnicas muy sencillas para aplicar en tu día que te ayuden a disminuir el estrés que provoca cerrar el año.

Al respecto, Verónica Lillo, relatora de Otec Impulsa e instructora Mindfulness certificada en Reino Unido y especializada en el Oxford Mindfulness Centre, menciona que “en tiempos de incertidumbre y especulación, el Mindfulness se convierte en una excelente herramienta para enfrentar escenarios desafiantes e inciertos”.

Según la experta, dentro de los beneficios de esta práctica “permite tener un mejor control y gestión de las emociones, mejorar la concentración, mejorar la memoria, aumentar la relajación, proteger contra el estrés y la ansiedad y, además, te permite autoconocerte”.

2.- Curso manejo del estrés:

El curso impartido por Otec Impulsa busca examinar el estrés, cómo llevar un manejo adecuado y promover el desarrollo de habilidades de control, en tiempos de pandemia y de cara a la nueva normalidad.

Entre los beneficios que destaca la institución, ayuda a “fortalecer las emociones de las personas que tomen el curso, generar una mayor capacidad adaptativa a las circunstancias de la vida, establecer desafíos y prioridades para no sucumbir frente al estrés”.

3.- Autocuidado y autoconocimiento:

Según Otec Impulsa “el objetivo de este curso es aplicar las herramientas de cuidado laboral y autoconocimiento personal para facilitar la prevención y gestión del estrés en tiempos de crisis”.

La entidad menciona que, entre los beneficios, permite “examinar tus emociones para fortalecer tu capacidad adaptativa a las circunstancias de la vida laboral y personal, aplicar habilidades para conectar adecuadamente con los demás y articular autoconocimiento con prácticas científicas saludables para activar el bienestar”.

“Es importante destacar que los cursos son dirigidos para todas las personas, aunque también las empresas pueden contratarlos para sus colaboradores y mejorar el clima laboral y la salud de éstos”, indicó Otec Impulsa.

En caso de que te sientas angustiado, estresado o presentes algún síntoma de lista anterior, te recomendados consultar con un profesional de la salud y así poder combatir a tiempo un estado emocional que se ha hecho cada vez más cotidiano.