VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio revela que el consumo de marihuana puede afectar negativamente la fertilidad femenina al influir en la maduración de los ovocitos. Si bien no se establece una relación directa de causa y efecto, se observó que el THC, principal componente activo del cannabis, está asociado con una mayor tasa de maduración de ovocitos, lo que podría llevar a problemas genéticos en embriones y complicaciones en el embarazo.

Un estudio publicado recientemente en Nature Communications, evidenció los efectos de la marihuana (Cannabis sativa) en los ovocitos, que son las células sexuales femeninas que están en proceso de maduración para convertirse en un óvulo.

El estudio encontró una asociación y, por el momento, no una causa y efecto directos, pero “estos datos presentan evidencia contundente de que el consumo de cannabis puede afectar negativamente la fertilidad femenina“, asegura el paper.

Los hallazgos también cobran relevancia porque si bien previamente se analizaron los efectos de la marihuana en los espermatozoides, no se había estudiado hasta ahora en el óvulo o el folículo ovárico, que es donde está óvulo no fertilizado.

Para revisar estos efectos, los científicos realizaron análisis clínicos in vitro, también de líquido ovárico de pacientes positivas en THC (tetrahidrocannabinol), el principal componente activo del cannabis, y grupos de control.

Los efectos negativos de la marihuana en los ovocitos

Las hormonas femeninas, durante el ciclo menstrual, inician procesos que ayudan a los ovocitos a segregar los cromosomas necesarios -madurar- para poder ser fertilizado por los espermatozoides.

El estudio encontró que los niveles más altos de THC pueden afectar este proceso. Así, notaron que la presencia del THC se asoció con una mayor tasa de maduración de los ovocitos.

Este hallazgo puede parecer positivo, pero los científicos aclaran que los ovocitos, al desarrollarse más rápido, pueden tener problemas.

Los cromosomas necesitan tiempo para alinearse perfectamente para estar listos para ser fertilizados por espermatozoides y crear embriones sanos”, explicó a CNN, Cyntia Duval, investigadora postdoctoral en biología ovárica de la Universidad de Toronto.

“Así que sí, tenemos más ovocitos que están maduros, pero ¿a qué precio si no tienen la cantidad correcta de cromosomas?”, cuestiona.

Duval y su equipo también creen que esto puede causar infertilidad, complicaciones durante el embarazo como preeclampsia, aborto espontáneo e incluso defectos genéticos en los bebés.

Por ahora, los resultados son preliminares. “Se necesitan más estudios para verificar nuestros hallazgos y determinar cómo o incluso si los cambios que observamos afectan la reproducción”, señala Duval.

Referencia:

Cyntia Duval y otros autores. El cannabis afecta la fertilidad femenina, como lo demuestra una investigación in vitro y un estudio de casos y controles. Revista Nature Communications, 2025.