La sensación de movimiento por el vértigo, suele presentarse en adultos mayores por ciertos medicamentos y la falta de estabilidad.

El vértigo no es un simple mareo por mover la cabeza rápido o por dar vueltas en un juego, sino que es un problema mucho más complicado que lleva a caídas, complicaciones severas e incluso operaciones.

Es por ello, que el comediante Coco Legrand a sus 76 años, sufrió un episodio de vértigo mientras se encontraba en su casa, que lo obligó a suspender las últimas funciones de su espectáculo, 70 o sé tonto, hace una semana.

¿Qué es el vértigo?

De esta manera, el vértigo es un trastorno del equilibrio, que provoca la sensación de movimiento sin aparente causa.

“Es una alucinación del movimiento, y se debe a una alteración del sistema vestibular (alojado en el oído interno y cuyo centro neurológico está en el tronco del encéfalo), mientras que el mareo es un trastorno del equilibrio no siempre relacionado con éste”, explica la Clínica Universidad de Navarra.

Dos tipos de vértigo: periférico y central

Esta enfermedad se presenta de dos formas.

Por una parte, el vértigo periférico se da por algunos medicamentos como los “antibióticos aminoglucósidos, cisplatino, diuréticos o salicilatos, los cuales son tóxicos para las estructuras del oído interno”, explica el sitio Medlineplus.

Pero también, se da por lesiones como un traumatismo craneal o la irritación e hinchazón del oído.

En cambio, el vértigo central se debe a un problema en el cerebro, “por lo regular en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro (cerebelo)”, agrega el sitio.

Sin embargo, igual puede ser causa de enfermedades vasculares, ciertos fármacos como anticonvulsivos y aspirina, o alcohol. Al igual que por accidente cerebrovascular y la migraña vestibular, detalla Medlineplus.

“Con la tercera edad, muchos factores propician que los mareos y el vértigo sean más frecuentes, pues son más propensos a consumir medicamentos que pueden causar mareos y los órganos que intervienen en el equilibrio (oído interno), funcionan de una forma menos eficaz”, explica el sitio de la Universidad Austral de Chile.

A qué estar atento

Una de los principales síntomas de esta enfermedad, es la sensación de inestabilidad y pérdida del equilibrio.

Seguido de ello, se manifiestan problemas para enfocar los ojos, mareos, pérdida de la audición de los oídos, y en ocasiones, parálisis facial y mala articulación de las extremidades. Siendo estos últimos a causa del vértigo central.

Tratamiento del vértigo

Una vez que se presenten los síntomas, existen formas de aliviar este malestar. Lo primero es identificar a que tipo de vértigo corresponde para tratar al paciente de la mejor manera posible.

Entre los tratamientos están exámenes físicos y la receta de medicamentos.

Por su parte la fisioterapia es uno de las grandes ayudas, pues “puede ayudar a mejorar los problemas de equilibrio, ya que les enseñarán ejercicios para restaurar su sentido del equilibrio y también fortalecer sus músculos para ayudar a evitar caídas”, agrega la página web.

Lee también...

Además, el paciente debe colaborar junto a la terapia de los especialistas, pues existen actividades y precauciones que tomar por su cuenta.

Entre ellas se encuentran, sentarse o acostarse cuando estén los síntomas, evitar cambios súbitos de posición, conducir y realizar actividades de gran esfuerzo físico, explica el sitio.

Otros de los tratamientos depende de la causa y gravedad del vértigo. “La cirugía, incluso la descompresión microvascular, se puede sugerir en algunos casos”, detalla la página web.

Cabe destacar que el vértigo trae complicaciones para retomar la vida cotidana, pero también provocar caídas que pueden llevar a lesiones físicas, por lo que en caso de presentar ciertos síntomas, lo recomendado es tratarlo con especialistas.