Un estudio científico determinó que comer una palta cada día puede hacer que mejores tus hábitos alimenticios en general, lo que ayuda a disminuir la incidencia de desarrollar enfermedades crónicas.

Ya sea molida con un par de tostadas para el desayuno, en ensaladas, completos o simplemente sola, la palta se ha consagrado como uno de los alimentos favoritos de los chilenos. No por nada se anunció que el consumo de esta fruta llegó a niveles récord en 2023. ¿Qué pasa si comes una palta todos los días?

Un estudio hecho por el Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Penn State, en Estados Unidos, determinó que consumir palta todos los días puede significar importantes mejoras para la salud y la calidad general de la dieta.

“Las paltas son un alimento rico en nutrientes, que contiene mucha fibra y otros nutrientes importantes. Queríamos ver si la ingesta regular de este alimento conduciría a un aumento en la calidad de la dieta”, dijo Kristina Petersen, una de las investigadoras del estudio.

“Investigaciones observacionales anteriores sugieren que los consumidores de palta tienen una dieta de mayor calidad que los no consumidores. Por lo tanto, desarrollamos este estudio para determinar si existe un vínculo causal entre el consumo de palta y la calidad general de la dieta”, agregó.

Los beneficios de comer palta todos los días

“Encontramos que quienes consumían una palta al día aumentaron significativamente su adherencia a las pautas dietéticas”, dijo Petersen. Se determinó que los participantes estaban utilizando las paltas para reemplazar algunas opciones menos saludables, por ejemplo, algunos alimentos más altos en granos refinados y sodio.

Según la investigadora, tener una mala calidad de la dieta aumenta sustancialmente el riesgo de padecer afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, enfermedad renal y muchas otras enfermedades prevenibles.

“Al mejorar la adherencia de las personas a las pautas dietéticas, podemos ayudar a reducir su riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas y prolongar la esperanza de vida saludable”, dijo Petersen.

En pocas palabras, se descubrió que cuando las personas comían una palta al día durante 26 semanas, mejoraban la calidad de su dieta según las guías alimentarias.

Lo anterior se debe a que comen más verduras y grasas saludables en lugar de alimentos con sodio, azúcares añadidos y granos refinados. Eso sí, cabe señalar que estos cambios en la dieta no apuntan a una reducción en los riesgos de enfermedades del corazón o diabetes durante ese tiempo.

Lo anterior, ya que aún se necesitan más investigaciones para entender cuánto necesita mejorar la dieta de alguien para reducir sus riesgos de enfermedades, especialmente si su dieta ya es poco saludable desde el principio.

Consumo de palta en Chile

Si bien no se trata de una fruta de bajo costo, en Chile su consumo ha aumentado en un 400% durante las últimas dos décadas, según Un estudio presentado por la consultora consulting.

Lo cierto es que en el año 2000 se estipulaba que, por habitante, se consumían unos dos kilos de palta al año. En 2023, aquella cifra se elevó hasta 8.2 kilos per cápita.

No obstante, cabe señalar que la capacidad para consumir palta todos los días depende mucho de la situación económica de cada familia, por lo que no siempre es una opción viable para optar por un estilo de vida saludable.

Por otro lado, se debe considerar que, además del costo, la maduración óptima de la palta para su consumo también es un factor no menor en su viabilidad para comerse a diario.