Expertos explican la importancia de la prevención del cáncer, desde el diagnóstico temprano, hasta la quimioterapia.

El diagnóstico preventivo es de suma importancia para detectar el cáncer y así, evitar poner en riesgo la vida de una persona.

A raíz del delicado estado de salud, por un cáncer, que atraviesa la princesa de Gales, Kate Middleton, el Dr. Alex Renner, médico oncólogo de la Clínica Santa María, explicó la importancia de los tratamientos y la prevención, contra esta enfermedad.

Exámenes de prevención

El diagnostico preventivo de un cáncer, es absolutamente esencial en etapas precoces cuando está todavía ubicado en su sitio de origen.

“La posibilidad de removerlo por vía de la cirugía y lograr una curación del cáncer, es extremadamente alta“, explicó el especialista.

“Pacientes con etapas tempranas uno o dos, tienen por encima del 70% de probabilidad de curarse“, informó para BioBioChile, Eva García, doctora y jefa de oncología de la Clínica Dávila Vespucio.

Por otro lado, si se detecta en etapas más avanzadas, cuando existe ramificación de la enfermedad, la posibilidad de curar el cáncer es muy baja. Y la probabilidad de que cause la muerte del paciente, es muy alta, agregó Alex Renner.

Quimioterapia

Respecto de la quimioterapia como opción de prevención, luego de una cirugía, ” existe un riesgo de que queden algunas células donde estaba el tumor o que hayan viajado por la sangre y se hayan alojado en sitios distantes”, agregó Renner.

La quimioterapia se da luego de que las células no son posibles detectarlas por una técnica de imagen, por lo que la terapia adyuvante, queda como la mejor opción para eliminar células, posterior a la cirugía.

“Con esto aumentamos la posibilidad de lograr una curación y eliminar por completo el cáncer y que éste nunca vuelva“, explicó el experto.

Chequeos para prevenir el cáncer

A continuación, se presentan los métodos de prevención para tipos de cáncer, ante malestar o sospechas, según los expertos.

Cáncer de cuello uterino: se sugiere prevenir el cáncer realizando el Papanicolaou (PAP). “Deberían hacerse su PAP anual desde que están sexualmente activas”, informó Eva García.

Cáncer de mama: se aconseja la mamografía. “Siempre debemos hacernos nuestros exámenes anuales de mamografía y eco-mamaria, a partir de los 35 años, si eres una paciente con riesgo, y a partir de los 40 años si no tienes ningún riesgo”, agregó la doctora.

Cáncer de pulmón: el doctor Renner, sugiere un scanner de torax para su prevención.

Cáncer de próstata: el exámen, antígeno prostático específico, se debe hacer a partir de los 40 años si no presenta riesgo, y de los 35, si el paciente tiene antecedentes de cáncer de próstata en la familia, explicó la doctora.

Cáncer de colon: según el doctor Renner, se detecta por la presencia de sangre en deposiciones y a través de una colonoscopía.

Cáncer gástrico: se aconseja su prevención con una endoscopia.

“Recordar hacerse una endoscopia digestiva alta y su colonoscopia si es que hay antecedentes de cáncer gástrico o colon, por lo menos cinco años antes de la edad del diagnóstico del primer familiar con cáncer de alguna de estas patologías”, explicó García.

Hábitos para emplear en casa

A continuación, se detallan las medidas indicadas por el doctor Renner, para prevenir el cáncer en el organismo.

– No fumar
– Realizar actividad física frecuente
– Mantener un peso saludable
– Incorporar en la dieta más frutas y verduras
– Disminuir la ingesta de carnes rojas y comida procesadas
– Controlar la exposición solar directa
– Vacunarse contra el Virus Papiloma Humano
– Disminuir el consumo de alcohol