Varios especialistas coinciden que descansar de las pantallas y tomar una ducha tibia serían claves para ayudar a adaptarse al cambio de hora.

Este sábado 2 de septiembre se producirá un nuevo cambio de hora, dando inicio al horario de verano. Así, cuando sean las 00:00, los relojes deberán adelantarse a la 01:00 de la madrugada.

Por lo mismo, es importante regular los ciclos de sueños durante los primeros tres días, aunque el impacto más prolongado se daría en adultos mayores y niños.

El neurólogo de Clínica MEDS, Álvaro Vidal, sugirió evitar las siestas para sincronizar de mejor manera el cambio de hora.También lo recomendable es tener de 7 a 8 horas de sueño y jamás menos de seis.

Lee también...

Entre los efectos que puede producir el cambio de hora, se encuentran los siguientes:

-Mayor somnolencia.

-Dificultades para concentrarse y tener menor productividad.

-Irritabilidad.

-Riesgo de depresión estacional.

Recomendaciones de los expertos para adaptarse al cambio de hora

No obstante, Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa, acotó que “debiésemos tratar de exponernos a la mayor cantidad de luz natural en las primeras horas de la mañana para dar señales inequívocas a nuestro cuerpo de mantenerse despierto”.

Para lograr esta rutina, el Doctor en Biología Celular y Molecular, recomienda una desconexión de los artículos electrónicos como el celular, la televisión o computadores entre una a dos horas antes de la hora de dormir, de manera que el proceso del sueño se dé de la manera más natural posible.

  • Evitar la hiperestimulación cafeína, bebidas energéticas, alcohol y nicotina
  • No comer demasiado antes de acostarse.
  • El especialista también sugirió que para ayudar al proceso de relajación, las personas antes de acostarse, pueden tomar un vaso de leche tibia o darse una ducha corta de agua tibia.

    Del mismo modo, Vania Krauskopf, Psiquiatra de adultos de Medicop, afirmó que los niños pueden sentirse afectados mentalmente por este cambio, cuando muestra irritabilidad en situaciones que antes no le molestaban.

    Ciertamente, Gabriela Pineda, Psiquiatra infantil de Medicop, agrega que “podrían presentar somnolencia o dificultades atencionales transitorias debido al problema para mantener el sueño”.