Chile, país que se encuentra actualmente en el huso horario -4 UTC (Universal Time Coordinated), pasará al -3 una vez concretado el próximo cambio de hora, que sucederá este domingo 3 de septiembre, y que cambiará el horario de invierno por el de verano. Cuando llegue el momento, los relojes se deben adelantar en 60 minutos, es decir, una hora.

Una vez más, Chile vivirá un cambio de hora este fin de semana, dejando a atrás el horario de invierno y adoptando el de verano, con el fin de tener más tiempo de luz natural durante las mañanas, según la ley.

Ante esto, muchos ciudadanos suelen confundirse y se pregunta si los relojes ¿Se atrasan o se adelantan en una hora?

Cabe consignar que nuestro país, actualmente, se encuentra en el huso horario -4 UTC (Universal Time Coordinated) y pasará al -3 una vez concretado el cambio. Sin embargo, a acorde a la división del planeta, deberíamos estar en el -5 UTC.

¿Cuándo es el cambio de hora? ¿Se deben adelantar o atrasar los relojes?

Desde abril del presente año que en Chile rige el horario de invierno, luego de que el Presidente Gabriel Boric extendiera el decreto que ordena la modificación de los relojes, 2 veces al año.

En ese sentido, este domingo 3 de septiembre habrá un nuevo cambio de hora en nuestro país para modificar las horas de luz y estar en el llamado horario de verano.

En concreto, cuando sean as 24:00 horas (del sábado), es decir, justo cuando termine la jornada, los relojes deberán adelantarse en 1 hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 1:00 del domingo.

Cabe consignar que esta modificación es válida para todo el territorio nacional, a excepción de la región de Magallanes, donde siempre se mantiene el horario de verano.

El cambio de hora, según el mencionado Decreto, corresponde a un “mejor aprovechamiento de la luz natural” y para que amanezca más temprano.

¿Cuándo se acaba del horario de verano y comienza el de invierno?

Acorde a la norma, el horario de invierno tiene una duración de 5 meses, versus el de verano, que cuenta con una extensión de 7 meses.

Así, el primer domingo de abril del 2023, habrá un nuevo cambio de horario en Chile y cuando sean las 00:00 horas, los relojes se atrasarán en 60 minutos, hasta la 23:00 pm del sábado.