Un grupo de investigadores descubrió una forma de atacar a los tumores cancerígenos cuando estos se encuentran solo en una mama. De esta manera, los científicos, prevén que algunas mastectomías se podrán evitar si la paciente cumple ciertos requisitos.

Una investigación estadounidense descubrió que existe una forma de recuperar una mama afectada por el cáncer si la paciente cumple con ciertos requisitos, de esta manera los expertos afirmaron que aquellas personas afectadas por varios tumores en una sola mama podrían no necesitar una mastectomía.

De acuerdo con la investigación dirigida por la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología y el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic, las pacientes que tengan varios tumores en una sola mama podrían evitar una mastectomía si los tumores se pueden extraer dejando bastante tejido mamario.

Las pacientes recibirían una terapia de conservación de mama: una lumpectomía seguida de radioterapia en toda la mama, en lugar de una mastectomía, según el estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

“Estoy entusiasmada con estos hallazgos porque empoderarán a las pacientes y a los equipos de atención médica multidisciplinaria que atienden a las pacientes con el fin de considerar esta opción para las mujeres que quieran conservar la mama“, afirma la Dra. Judy Boughey, autora principal y oncóloga cirujana de mama, y profesora en Medicina Individualizada de W. H. Odell.

“Algunas pacientes aún pueden preferir o necesitar una mastectomía, y ese enfoque está muy bien, pero tener la posibilidad de brindar una opción a más pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama es un paso muy grande hacia adelante”, agregó.

El ensayo prospectivo con un solo grupo, un estudio en el que se trata a todas las mujeres inscritas en el ensayo de la misma manera, analizó datos de 204 mujeres elegibles de más de 40 años que tenían dos o tres áreas separadas de cáncer de mama en la misma mama y que estaban interesadas en conservarla.

Todas las pacientes tuvieron una mamografía o una ecografía preoperatoria, y todas, excepto 15, tuvieron imágenes por resonancia magnética de la mama. Se sometieron a lumpectomías para extirpar los tumores y, luego, a radiación en toda la mama con dosis reforzadas de radiación en cada zona de lumpectomía. Se observó a las mujeres durante cinco años para controlar eventos de cáncer de mama posteriores.

Después de este lapso de tiempo, los datos mostraron que, en un seguimiento promedio de 66,4 meses, seis pacientes tuvieron una recurrencia local. La tasa de recurrencia local del cáncer fue del 3,1%.

Este resultado es excelente, y es similar a la tasa de recurrencia local en pacientes con un único tumor en una mama que habían recibido terapia de conservación de mama, afirma la Dra. Boughey.

Históricamente, se ha recomendado a las mujeres con varios tumores en una mama que se sometan a una mastectomía. Ahora, se les puede ofrecer una opción menos invasiva con una recuperación más rápida, que da lugar a una mayor satisfacción en la paciente y a resultados cosméticos, explica la Dra. Boughey.

Otro hallazgo es que la tasa de recurrencia local fue menor en las pacientes que tuvieron una resonancia magnética preoperatoria que en aquellas que no.

En el caso de las pacientes que tengan dos o tres tumores en una mama y estén considerando la conservación de la mama, se debe contemplar la resonancia magnética antes de la cirugía para asegurarse de que no haya una enfermedad más extensiva, dice la autora del estudio

A lo que agrega que hay muchos otros factores, como el tamaño de la mama, que tendrán una influencia en la posibilidad de ofrecer la terapia de conservación de la mama a una paciente.