La neutropenia, enfermedad que acaba de revelar que padece la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, es un padecimiento que disminuye los neutrófilos en los glóbulos blancos y puede provocar serias infecciones en el organismo. Suele presentarse en pacientes con cáncer que recibieron tratamiento de quimioterapia, pero también puede darse en otros casos.

Cecilia Bolocco, ex Miss Universo, realizó uno de sus tradicionales live por medio de sus redes sociales durante la noche de este miércoles, donde sorprendió a sus seguidores al asegurar que sufre de una enfermedad llamada neutropenia.

“No estoy bien de salud, no estoy tan bien, no tengo tan bien las defensas”, dijo la diseñadora de 57 años, cuando reveló el padecimiento, también conocido como agranulocitosis o granulocitopenia.

¿Qué es la neutropenia? La enfermedad que tiene Cecilia Bolocco

“Me tengo que ir a sacar más sangre, ayer me hice un examen porque yo no tengo defensas, tengo neutropenia severa”, afirmó Cecilia Bolocco en medio de una transmisión en vivo por medio de su cuenta oficial de Instagram.

Pero, ¿De qué se trata? De acuerdo a MayoClinic, “la neutropenia se presenta cuando tienes muy pocos neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos en la sangre”.

El mismo medio de salud especifica que mientras los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, los neutrófilos combaten específicamente ciertas infecciones, especialmente las causadas por bacterias.

Si bien se trata de una enfermada poco frecuente, puede llegar a ser mortal por las posibles infecciones que se pueden generar en el organismo.

¿Por qué se produce la neutropenia?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, especifica que la neutropenia es común después de recibir quimioterapia, caso que no corresponde al de la exmodelo.

Por otro lado, la agranulocitosis o granulocitopenia también se puede producir por el consumo de ciertos medicamentos para tratar diferentes enfermedades. Puedes conocer los fármacos que pueden propiciar la disminucpon de neutrófilos en los glóbulos blancos, haciendo clic aquí.

En tanto, también puede producirse a raíz de infecciones previas, como varicela,
hepatitis (A, B y C), VIH/sida, sarampión, salmonela o septicemia. Igualmente por enfermedades autoinmunes, trastornos de la médula ósea, carencia de vitaminas o normalidades del bazo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo se detecta?

La neutropenia no causa síntomas obvios, por lo que suele descubrirse con análisis de sangre por otras razones. En pacientes con cáncer que hayan recibido quimioterapia, la enfermedad se presenta entre 7 y 12 días después del tratamiento.

Las personas que ya cuentan con el diagnóstico positivo, pueden presentar los siguientes signos de infección:

  • Fiebre mayor a 38°C
  • Escalofríos y sudor
  • Tos nueva o que empeora
  • Falta de aliento
  • Una llaga en la boca
  • Dolor de garganta
  • Cualquier cambio al orinar
  • Cuello rígido
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Enrojecimiento o hinchazón alrededor de cualquier área donde hay un corte o desgarro en la piel
  • Secreción vaginal