Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un hombre de 35 años de Reino Unido, quien convive con VIH, decidió contar su experiencia infectado con viruela del mono luego de desarrollar uno de los cuadros "más graves" de la enfermedad.

En Reino Unido, un hombre de 35 años con VIH se contagió al mismo tiempo con viruela del mono. El paciente apenas podía tragar su propia saliva y asegura que temió “morir”. Por esta razón decidió contar su historia.

Harun Tulunay es un trabajador de una institución de caridad en Londres, quien habría contraído el virus luego de besar a alguien infectado.

Aunque en general el brote del virus endémico provoca cuadros leves de la enfermedad y con una mortalidad baja -por el momento-, en Tulunay, quien vive con VIH, la situación fue diferente.

El hombre relató a Insider, que el tragar su propia saliva era una de las experiencias más dolorosas de su vida, que incluso lo llevaron a creer que iba a morir.

Harum, contrario a los contagios comunes de viruela del mono, debió permanecer hospitalizado por 11 días luego de que los propios médicos le dijeran que su caso era el “más grave que habían tratado”, consignó el medio.

No obstante, el camino para obtener la atención adecuada de Tulunay fue largo y complicado.

Las primeras señales

Los primeros síntomas aparecieron el 13 de junio pasado, cuando comenzó a desarrollar fiebre leve. Por esta razón se sometió a un test PCR, ya que tenía la sospecha de que se trataba de un cuadro de Covid. Sin embargo, todas las pruebas resultaron negativas.

Pero lo peor, relató Tulunay, sucedió en las siguientes 24 horas, cuando desarrolló un dolor insoportable, el que describió “como arrancarte la carne de los huesos”.

A los cinco días los síntomas escalaron. La fiebre se elevó a 39 grados Celsius, sus ganglios linfáticos estaban inflamados y el dolor de garganta era insoportable.

Sumado a esto, las lesiones cutáneas comenzaron a aflorar debido a la alta temperatura de su cuerpo.

El hombre decidió hacer frente a los malestares consumiendo antiinflamatorios y antibióticos de libre uso, sin embargo, estos no surtieron ningún efecto.

Resultados positivos

Al noveno día Tulunay decidió acudir nuevamente a un recinto asistencial para hacerse pruebas para detectar la viruela del mono. Los médicos le dieron medicamentos para tratar una posible amigdalitis en el inter tanto esperaba los resultados del examen.

Durante los días que pasaron, una enfermera se encargaba de monitorearlo a través de llamadas telefónicas, ocasión en que el hombre le dijo que su garganta se había inflamado al punto que ya no podía comer o beber líquidos.

“Un amigo me llamó, y recuerdo claramente que le dije que creía que iba a morir porque nada estaba mejorando”, habría dicho Tulunay.

Fue en ese momento que Harum fue hospitalizado para recibir la atención adecuada. Al tercer día de estar ingresado, sus resultados para viruela del mono fueron positivos.

A esas alturas, los eczemas que había desarrollado ya ocupaban gran parte de su cuerpo, sin embargo, la que le provocó más problemas fue una pústula que apareció en su nariz, la cual, con el paso de los días, se infectó.

Haz click aquí para mostrar el contenido
pustula-viruela-del-mono-infectada
Pústula viruela del mono infectada | Harun Tulunay

Un mes después, el 14 de julio, el hombre fue dado de alta y se dio por finalizado el tratamiento contra la viruela del mono, el cual fue experimental dado su diagnóstico de VIH.

Cabe recordar que varias investigaciones han demostrado que personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual igualmente pueden infectarse con viruela del mono.

¿Qué tan riesgoso es contagiarse con viruela de mono y VIH?

De acuerdo a la Asociación Británica del VIH, el virus no aumenta el riesgo de contagiarse con viruela del mono, ni quiere decir que se desarrollara un cuadro más grave de la misma.

No obstante, existen casos en los que esto si puede suceder cuando el paciente se encuentra inmunodeprimido.

En casos donde los recuentos de CD4 son inferiores a 200 células/mm3, el virus es detectable y existe una enfermedad definitoria de Sida, si está la posibilidad de desarrollar cuadros más graves de viruela del mono, más prolongados y de mayor transmisibilidad.

En el país, el recuento de contagios de viruela del mono asciende a 91 casos hasta el 4 de agosto, sin víctimas fatales y 25 casos dados de alta.