Regular el brillo de los dispositivos electrónicos, tomar pausas visuales, parpadear con frecuencia o mantener una iluminación correcta, pueden prevenir el avance de enfermedades visuales.

A más de dos años desde el inicio de la pandemia del covid-19, las restricciones sanitarias y la incorporación de nuevos métodos de trabajo, puso a prueba la capacidad de adaptación y la sociedad dio un salto acelerado al mundo digital.

Esta nueva realidad llevó a que clases, reuniones y trabajos se realicen de forma online, provocando que muchas personas estén varias horas consecutivas frente a una pantalla.

Bajo este contexto y con el objetivo de prevenir una pandemia de miopía, Ópticas Schilling lanzó la campaña Sé Visionari@, cuida hoy tu mirada, que tiene por objetivo entregar consejos para cuidar la salud visual de las personas.

La miopía es un defecto refractivo en el que las imágenes que se observan no se enfocan correctamente en la retina, la zona donde el ojo recibe los estímulos y los transmite hacia el cerebro para generar información visual.

La imagen percibida por las personas que sufren de miopía se empieza a tornar borrosa a una determinada distancia y el sistema visual no es capaz de enfocar lo que ve.

En este sentido, Max Schilling, gerente general de Ópticas Schilling, mencionó que “para diagnosticar los defectos de la refracción, se realiza un examen llamado optometría. Esta prueba -que recomendamos hacer una vez al año- está compuesta por 10 importantes mediciones y otorgando, de ser necesario, la prescripción de lentes ópticos”.

“Gracias a esto, cerca de 150 mil chilenos por año, acceden a atención de salud visual primaria en nuestro país, legado que comenzó mi padre Helmut Schilling”, agregó.

Max Schilling
Ópticas Schilling

Aunque el desarrollo de la miopía puede estar ligado a factores genéticos, también podrían influir factores ambientales como la poca exposición a la luz solar, que con la pandemia se vio fuertemente afectada.

Igualmente, el uso de dispositivos tecnológicos a una distancia muy cercana, podrían favorecer los problemas de visión, especialmente en casos que tienen una predisposición genética.

En este sentido, adoptar hábitos como reducir la exposición a pantallas, regular el brillo de los dispositivos electrónicos, tomar pausas periódicas en nuestra visión, parpadear con frecuencia, y mantener una iluminación correcta, pueden prevenir el avance de esta enfermedad visual.

Respecto a la tecnología en la industria óptica, David Cifuentes, gerente de producción de Ópticas Schilling, afirmó que “con las complejas necesidades que tienen nuestros pacientes, se hace indispensable seguir actualizando el equipamiento, hemos integrado precisión nanométrica en nuestro laboratorio, lo que nos brinda la capacidad de cumplir frente a la alta demanda de soluciones óptica”.

Uso de Lentes con Filtro Azul

En tiempos de pandemia, la exposición a la luz azul se ha visto incrementada por el uso de aparatos con pantallas LED, la cual puede causar fatiga visual e insomnio en casos extremos.

Si no es necesario el uso de lentes ópticos con receta, es aconsejable el uso de anteojos con filtro de luz azul para quienes pasan muchas horas frente a una pantalla. Este tipo de lentes no necesitan prescripción médica y pueden ayudar al descanso de la vista a la hora de trabajar.