La leucemia es uno de los cáncer más comunes en los niños a nivel nacional, por el contrario de la donación de células madres que no es tan recurrente.

Las células madre de un bebé recién nacido fueron donadas a una niña de dos años que sufre de Leucemia Linfoblástica aguda en Francia. Se trataría de la primera donación intercontinental de este tipo.

Estas células fueron donadas por los padres del recién nacido al momento del parto “las cuales son extraídas mediante punción directa del cordón umbilical, de donde se extraen entre 10 a 20 cc de sangre”, explica Nicolas Rojas del Río, Oncólogo Infantil de Clínica Dávila.

“Esta sangre, muy rica en células madre se envía a un banco donde se congela a -180° celsius aproximadamente”, detalla Rojas sobre el proceso de donación.

Para ser donante de células madre no existen mayores requisitos, señala el especialista.

“En el caso de un recién nacido uno o los dos padres deben estar de acuerdo y en el caso de los adultos deben ser mayores de 18 años y cumplir con condiciones de peso mínimo y no sufrir enfermedades crónicas ni transmisibles”, asegura el oncólogo.

“Una vez que la células son extraídas y congeladas se transportan depositadas dentro de bolsas de extracción de sangre en un cooler o contenedor especial, el cual resguarda la condición de las células con nitrógeno líquido”, explica Rojas.

Lee también...

Las que una vez llegadas a su destino se someten a un proceso de descongelación y donación inmediato o incluso, pueden mantenerse en ese estado por el tiempo necesario, comentó el oncólogo infantil.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA, son sus siglas) es uno de los cáncer más frecuente en edades pediátricas de acuerdo a la revista de salud Síntesis, ocupando entre el 35% y el 40% de los diagnósticos de cáncer en estas edades y, la LLA ocupa el 80% de ellos.