Un estudio médico mostró que las personas vacunadas que luego sufrieron de covid-19 desarrollaron anticuerpos más efectivos contra la enfermedad.

Si hay algo que ha dejado claro la autoridad sanitaria, es que el hecho de vacunarse contra el coronavirus no elimina la opción de contagiarse, si no sólo reduce la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, un nuevo estudio asegura que quienes tienen el esquema completo y sufrieron de covid-19 estarían desarrollando una “superinmunidad”.

Según lo consignado por The Independient, se realizó una investigación de Oregon Health & Science University, que examinó la sangre de 26 personas que fueron contagiadas después de haber completado su esquema de vacunación. Estas habrían desarrollado anticuerpos hasta mil por ciento más efectivos.

Después de la vacuna contra el covid-19

De acuerdo al autor principal del estudio, Fikadu Tafesse, quienes se vacunan y “luego sufren de un contagio postvacunación tienen superinmunidad”. “No se puede obtener una mejor respuesta inmune que esta”, declaró al medio inglés.

De acuerdo a los científicos, cualquier exposición al virus después de la vacunación sirve para fortalecer la respuesta inmunitaria, incluso ante variantes más nuevas.

“Nuestro estudio implica que el resultado a largo plazo será una disminución de la gravedad de la epidemia mundial”, añadió.

Los científicos no hicieron pruebas contra la nueva variante ómicron, y, hasta el momento, los primeros estudios sugieren que dos dosis de vacunas como Pfizer, Astra-Zeneca o Moderna no brindan una protección tan buena como lo hicieron contra la variante delta.

Sin embargo, los científicos enfatizaron que una base de inmunidad de la vacunación es una parte esencial para protegerse contra el virus, y las personas no pueden solo confiar en una infección previa.

También, la mañana de este martes la OMS aclaró que tanto las personas vacunadas como las que se contagiaron en el pasado tienen altas probabilidades de contagiarse con la nueva variante Ómicron.

¿Anticuerpos contra Ómicron?

Según consignó Dailymail, en Austria también se realizó un estudio de anticuerpos. Ahí confirmaron que las personas que no se vacunaron y sufrieron de la variante Delta tenían muy poca protección contra Ómicron. Esto deja entrever que un contagio previo no ofrece protección alguna contra la nueva variante.

Por otro lado, el medio rescata un estudio de la Universidad Médica de Innsbruck, también descubrió que si los sobrevivientes de Delta deciden recibir su vacuna, también podrían volverse “superinmunes” a la infección original.

De todas formas, todos los estudios destacan la importancia de una vacuna de refuerzo en medio de la nueva ola de casos.