Una nueva variante del coronavirus fue considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluida en la lista con su nombre correspondiente al alfabeto griego.

Se trata de Mu (B.1.621), una variante que se originó en Colombia a principios de este año y que en Chile ya suma más de 200 casos. De acuerdo a los expertos, fue catalogada como una “constelación de mutaciones”, debido a las distintas cepas que contiene en la proteína espiga.

Esta variante, “muestra una reducción en capacidad de neutralización de sueros convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta, pero esto necesita ser confirmado por estudios adicionales”, indica un documento generado por la OMS sobre los primeros estudios de esta variante.

El director del programa de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ricardo Soto Rifo, explicó en un comunicado que “está caracterizada por tener varias mutaciones, dentro de las cuales tiene variaciones en la proteína Spike, que son siempre las que alertan más”. El académico señala, además, que “tiene mutaciones compartida con Beta, Gamma, Alpha y varias se sabe que confieren escape inmunológico o que evitan o disminuyen la eficacia de anticuerpos neutralizantes”.

De acuerdo a Fernando Valiente, investigador de la misma casa de estudios, indicó que “lo particular de esta variante, es que posee una mutación única R346K, que junto a E484K y P681H han sido reportadas por mostrar una reducción de la neutralización mediadas por anticuerpos”.

Riesgos de la variante Mu

Descubierta por primera vez en enero de este año en Colombia, esta mutación del coronavirus se encuentra presente en 39 países, por lo que comenzó a ser monitoreada de inmediato debido a su composición genética.

Si bien aún faltan análisis para conocer en profundidad cómo afecta esta variante, se teme que se vuelva resistente a algunos tratamientos debido a su alto nivel de transmisibilidad, como ha ocurrido con la variante Delta den diferentes zonas geográficas.

En el caso de nuestro país, hasta el 2 de septiembre pasado, según informó BioBioChile, habían 220 casos confirmados de Mu, de acuerdo a registros del Instituto de Salud Pública (ISP).

Esta mutación, podría ocasionar sintomatología más grave en las personas contagiadas y una resistencia a la respuesta inmunitaria entregada por las vacunas, dejando más vulnerables a la población ante eventuales contagios, al tener mutaciones asociadas a evadir anticuerpos contra el covid-19, según información recogida por Los Angeles Times.

Actualmente, la prevalencia global es de alrededor de 0,1%, expandiéndose al Sur de Corea, Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón.