Carabineros informó que las cifras muestran una baja incidencia del crimen organizado en los delitos que se cometen en la región de Los Lagos.

El Jefe de Zona “Los Lagos” de Carabineros, general Héctor Valdés, informó que las estadísticas revelan una baja presencia del crimen organizado en los delitos que se cometen en la región homónima.

El oficial hizo referencia a los antecedentes que se manejan de la región, sobre todo luego de conocerse el informe nacional sobre la tasa de homicidios de 2023, que en la región disminuyó en ocho puntos porcentuales.

En este contexto, se conoció que los asesinatos en la región de Los Lagos tienen mayor relación con problemas interpersonales entre sus protagonistas, incluidas distintas incivilidades asociadas como el consumo de alcohol, drogas y otros estupefacientes.

A ello, aseguró el general Valdés, se descarta en gran medida la presencia del crimen organizado en la tasa de homicidios y en los otros delitos de mayor ocurrencia en la zona.

De igual forma, explicó el oficial de la policía uniformada, existe una importante tasa de respuesta en las investigaciones y detención asociada a este tipo de ilícitos.

Recordemos que en cuanto a la tasa de homicidios registrada en la región de Los Lagos, el año 2023 se registraron 42 muertes, correspondiendo a una tasa regional de 4,6 homicidios por cada 100 mil habitantes.