La Organización Mundial de la Salud agregó a su lista de “variantes de interés” la cepa Mu de covid-19, que ya está registrada en Chile. Esto, por su posible disminución de las respuestas de las vacunas que buscan combatir la enfermedad.

Esta variante (B.1.621) fue detectada por primera vez en Colombia en enero de este año. Además, ya está presente en 39 países y arribó a nuestro país en mayo pasado.

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal, María Teresa Valenzuela, indicó que al 18 de agosto, el Instituto de Salud Pública (ISP) había registrado 220 casos confirmados de Mu en Chile.

Esta variante fue predominante en la tercera ola de coronavirus en Colombia, por sobre las cepas Gamma y Lambda. Estas últimas aún lideran los casos de infección por la pandemia en nuestro país.

Además, de acuerdo al último informe del ISP, esta nueva variante de interés tiene una circulación similar a Delta, que ha causado bastante preocupación en Chile.

El infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, señaló que a pesar de estos indicadores, la situación de la pandemia continúa siendo positiva. Asimismo, llamó a seguir manteniendo las medidas de cuidado sanitario.

Respecto al último balance de la pandemia, el Ministerio de Salud informó 594 contagios nuevos de coronavirus, con una positividad del 0,9% a nivel nacional. Además, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reportó 50 fallecidos por causas atribuidas al covid-19.