El hidrógeno verde (H2) es un tipo hidrógeno que carece de emisiones de CO2. Su generación puede hacerse mediante electrólisis o bien, usando energías renovables, sean estas solares o eólicas. En ese marco, y como una alternativa al creciente consumo mundial de energía, y en el contexto de las acciones de los países para contrarrestar el cambio climático, surgen iniciativas. Es así que, para contar con plantas generadoras y almacenadoras de energía, pieza clave en la estructura energética de los países, se busca con mucho interés sustituir el uso de los combustibles fósiles.

El proyecto de H2 previsto para Magallanes es el más grande de Chile y es una alianza pública privada con la empresa Total Eren. La multinacional francesa de electricidad tiene plantas generadoras de energía en todo el mundo.

“H2Magallanes” tiene prevista la generación de 10 GW de capacidad eólica instalada y se ubicará en la Comuna de San Gregorio frente al mar. El complejo energético, constituido a partir de la planta de electricidad, se une a una segunda instalación que producirá más energía (de hasta 8 GW de capacidad) mediante electrólisis, una tercera planta, esta vez, desalinizadora y una cuarta, productora de amoníaco (NH3).

Esta asociación público-privada, ha modernizado su gestión medioambiental. Poseedora de estudios ambientales y sociales, educación e I+D, Total Eren y la Universidad de Magallanes representan además un espectro de colaboración universidad/empresa poco común en regiones. Pero, además, y esto es lo que se observa con mayor atención, el proyecto posee un Plan de Participación Ciudadana definido a partir del uso de buenas prácticas con la sociedad local.

Y como las noticias buenas también son dignas de destacarse, la gerente de Total Eren, Fabienne Demol, espera que esta iniciativa, que compromete una inversión superior a las U$ 15 mil millones, logre convertirse en un destino de primer orden para “la inversión en hidrógeno verde en América Latina y satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo”.

Previsto para que empiece a funcionar el año 2027, este complejo situado en la zona austral se viene a sumar a ENEL Green Power Chile; proyecto lleva varios años instalado en Cerro Pabellón y que se utiliza para energizar una planta de tratamiento de agua y parte del consumo del campamento base del mismo nombre.

Es cierto, no es cooperación sur-sur, pero en el marco de las experiencias de energía, el rol estratégico de la zona austral y el potenciamiento de la Agenda 2030, es un paso hacia delante.

Loreto Correa Vera
Investigadora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile.
Integrante del Proyecto CLAR 2030 sobre Internacionalización de Actores Subestatales para el Desarrollo Territorial. AGCID 2021.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile