Opinión
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 16:09
Volver a clases: ¬ŅCu√°l es el sentido?
Por Tu Voz
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Por Francisco Leal y Sebasti√°n Zenteno

Varias se√Īales han dado las autoridades hacia una vuelta a ‚Äúuna nueva normalidad‚ÄĚ, entre ellas, la de un retorno progresivo a clases presenciales en las escuelas. M√°s all√° de la discusi√≥n respecto de si las condiciones para volver a las actividades escolares en los establecimientos garantizan el resguardo de la salud, conviene tambi√©n reflexionar sobre el sentido educativo que ello tendr√≠a.

¬ŅCu√°l ser√≠a el objetivo curricular de una vuelta a clases presenciales? Si en estas semanas hemos visto que en la mayor parte de las escuelas las clases virtuales o las formas alternativas que se buscaron para subsanar la ausencia de clases presenciales son remedos de las actividades curriculares habituales, cabr√≠a esperar que al retorno presencial ‚Äďaunque se realice alguna actividad o considere un periodo de reflexi√≥n, adaptaci√≥n, o como quiera llam√°rsele‚Äď se retome el mismo curr√≠culo y las mismas metodolog√≠as.

¬ŅParece razonable, despu√©s de las experiencias de los √ļltimos meses, apresurarse a retomar una actividad tan central en la vida de las personas y la sociedad como es la escolarizaci√≥n, como si no hubiera pasado nada, como si se hubiera tratado de un par√©ntesis? A nosotros no.

Consideramos imprescindible reorientar el curr√≠culo y las metodolog√≠as hacia los saberes y pr√°cticas necesarias para la vida en com√ļn, m√°s que para el √©xito acad√©mico e individual. Esta crisis nos ha mostrado en forma meridianamente clara la inadecuaci√≥n del actual sistema escolar para lograr un objetivo esencial, cual es preparar a las personas y la comunidad para hacer frente a la vida cotidiana.

La escuela de hoy en Chile ‚Äďcircunscrita a una l√≥gica de mercado y de rendici√≥n de cuentas‚Äď es un sistema ensimismado, en que cada nivel prepara para acceder al siguiente con asombrosa independencia de la vida no escolar, de la vida de la comunidad y las familias que la componen, incluso de las propias vidas personales de quienes participan en los procesos escolares. La escolarizaci√≥n se ha distanciado demasiado de la educaci√≥n, reduci√©ndose a repetir relaciones preestablecidas(1) que ser√°n medidas y calificadas luego en pruebas y ex√°menes, y dar√°n lugar a una clasificaci√≥n a partir de puntajes en pruebas estandarizadas como SIMCE o la PSU, pero ¬ŅLleva todo eso a una vida mejor? ¬ŅNos ha servido de algo, por ejemplo, para afrontar este momento de crisis generado por la COVID-19?

La educaci√≥n, en cambio, es un proceso activo de acercamiento a la realidad efectiva, al mundo de los problemas y las soluciones reales en todos los √°mbitos de la vida (2). Y, entre ellos, qu√© duda cabe, los m√°s importantes son aquellos que nos permiten ser mejores personas, vivir buenamente, convivir en armon√≠a con los dem√°s y contribuir al bienestar com√ļn, ninguno de los cuales ha manifestado tener una importancia verdadera en el curr√≠culo, excepto en el plano discursivo y ceremonial.

En consecuencia, lo m√°s relevante a nivel general es iniciar una reflexi√≥n sobre el sentido de la escuela y la educaci√≥n: qu√© queremos que la educaci√≥n produzca en ni√Īas, ni√Īos y j√≥venes; qu√© papel juega la escolarizaci√≥n, si juega alguno, en el proceso educativo; c√≥mo ambos ‚Äďeducaci√≥n y escolarizaci√≥n‚Äď se relacionan con otros √°mbitos de la vida comunitaria, como la participaci√≥n, el trabajo y la producci√≥n, y sobre todo con el bienestar personal y el bienestar de la comunidad.

Esta reflexión es esencial, además, en el contexto de un proceso constituyente como el que fue interrumpido por la irrupción del virus, suspensión que nos está mostrando dramáticamente la crisis terminal de nuestro actual sistema escolar.

(1) Calvo, C. (2013, 5¬™ ed.). Del mapa escolar al territorio educativo: diso√Īando la escuela desde la educaci√≥n. La Serena: Universidad de La Serena.
(2) Calvo, C. (2015). La propensión a aprender entrampada por la escolarización. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 1(1), pp. 22-42.

Autores

Dr. Francisco Leal y Dr. Sebasti√°n Zenteno

Universidad de Tarapacá y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Investigadores Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
L√≠nea: ‚ÄúMotivaci√≥n y compromiso con el aprendizaje‚ÄĚ

www.eduinclusiva.cl

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