El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, se refirió a la situación judicial que enfrenta Rodrigo Muñoz Cid, quien fue condenado el fin de semana a ocho años de cárcel por ser declarado culpable del delito de torturas contra comerciantes ambulante del Barrio Meiggs.

Sin embargo, Muñoz Cid se había hecho conocido anteriormente por haber pedido matrimonio en el terminal de buses San Borja, vistiendo su uniforme de carabineros y junto a patrullas de la institución.

Tras dicha instancia, desde la institución informaron que “entendiendo que se trata de un acto que tiene una determinada finalidad, igualmente la institución se encuentra recabando los antecedentes para indagar sobre este caso y establecer los cursos de acción correspondientes”

De manera paralela, el parlamentario Alessandri defendió al funcionario argumentando que tenía una “hoja de vida impecable”.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, el diputado Jorge Alessandri aseguró que “cuando uno está un cargo público uno defiende acciones más que personas. En ese momento defendí el hecho que le haya pedido matrimonio con uniforme porque era un hecho romántico”.

Además, mencionó que consultó sus antecedentes en la Comisaría de Estación Central y en ese momento “no aparecía (…) tenía una muy buena hoja de vida”.

Tras conocer sobre la condena por torturas, Alessandri reconoció estar “absolutamente sorprendido”. “He averiguado un poco más del caso, se trata de un apremio ilegítimo que habían sufrido vendedores ambulantes, que habrían sido detenidos por ellos”, añadió.

Ante esto, mencionó que “es muy importante que no tengamos dos opiniones. Cuando a un carabinero que nosotros le entregamos el monopolio del uso de la fuerza, abusa de esa fuerza, hay que condenarlo no solo internamente en la institución, sino que también tiene que enfrentar rápido la justicia. La ‘pega’ de ellos es demasiado importante como para que abusen de sus facultades”.

“Con la misma fuerza que lo defendí en lo primero, lo voy a condenar en lo segundo”, agregó. Además mencionó que si es que apela y “es encontrado culpable, obviamente tiene que se retirado de la institución y cumplir la condena que el Poder Judicial le dé”.

Alessandri aseguró que “jamás vamos a estar dispuestos de apoyar ningún apremio ilegítimo ni de PDI ni de Carabineros”.

Escucha la entrevista completa a continuación: