Opinión
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 11:59 · Actualizado a las 13:35
¬ŅCremaci√≥n, sepultura o nicho? Revelan cu√°l es la manera "m√°s ecol√≥gica" para descansar en paz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En mayo del pr√≥ximo a√Īo comenzar√° a regir una nueva ley en el estado de Washington -Estados Unidos- que permitir√° que los difuntos puedan ser transformados en compost, seg√ļn inform√≥ AFP.

La idea nació luego del debate que busca mejorar las condiciones ambientales, ya que aseguran que las formas de sepultura tradicionales provocan contaminación.

En conversaci√≥n con el Expreso B√≠o B√≠o de La Radio, Manuel Valenzuela, doctor en Ciencias Biom√©dicas y docente de la Universidad Central, coment√≥ que al a√Īo mueren cerca de 60 millones de personas, lo que tiene un impacto que causa contaminaci√≥n ambiental.

De acuerdo a lo explicado por Valenzuela, legalmente en Chile se puede realizar la cremaci√≥n de un cuerpo o tambi√©n se puede sepultar en un nicho o en la tierra. Sin embargo, asegur√≥ que “todas esas opciones tienen una consecuencia ambiental, producen contaminaci√≥n”.

Estudio ambiental

Además mencionó un estudio que se realizó en París, en el cual se analizó cuánto contaminan esas tres opciones utilizando como parámetro la generación de dióxido de carbono en la atmósfera.

“La forma menos contaminante para el medio ambiente podr√≠a ser la sepultura, pero sin ata√ļd. Esa ser√≠a la √≥ptima porque el cuerpo se desintegra como lo hace la naturaleza normalmente y se descomponen los constituyentes moleculares. Eso ser√≠a lo mejor, pero no se puede hacer legalmente”, explic√≥.

Debido a que aquella opci√≥n no se puede hacer, Valenzuela indic√≥ que “una de las formas menos contaminantes es la incineraci√≥n. Las m√°s contaminantes son lamentablemente las que m√°s usamos en Chile: las sepulturas”.

“Entre m√°s compleja la sepultura, es m√°s contaminante. Al hacer una sepultura necesita una l√°pida, necesita una estructura de hormig√≥n, muchas veces una escultura. Eso contamina porque para poder obtener ese material hay que hacer un proceso que es contaminante”.

Sin embargo, precisó que la cremación igual tiene una parte contaminante porque tiene un consumo de combustible que genera CO2.

Sobre la ley aprobada en Estados Unidos, Valenzuela explic√≥ que, tras un proceso por el cual deben someter al fallecido, “la idea es que en 30 d√≠as el cuerpo est√° completamente desintegrado. A la gente se le entregan dos carretillas con un abono que es parecido a la tierra de hoja”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora