El excanciller Heraldo Muñoz se refirió a la renuncia de Fernanda Bachelet como agregada comercial chilena en la ciudad de Nueva York, tras una serie de cuestionamientos incluso desde diputados oficialistas.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el actual presidente del PPD dijo lamentar “esta situación haya terminado en su renuncia porque Fernanda se ha encontrado en el centro de esta polémica y evidentemente correspondió a una designación que no iba por los carriles habituales”.

Esto, porque según explicó, “en la ley de modernización de cancillería se establece claramente que todos los cargos de agregados comerciales a cargo de oficinas comerciales en el exterior deben ser seleccionadas previo concurso”.

En esa línea, llamó al ministro Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a “aclarar los dichos” sobre que la ahora exagregada haya ingresado por concurso público.

“Ha terminado como era previsible, en su renuncia, y espero que esto sea un precedente para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”, señaló.

Así, agregó que se debe “evitar que el amiguismo y las relaciones de amistad o educacionales o contrarias a la meritocracia” marquen la llegada de personas a cargos,

Muñoz recordó que los “cargos de alta dirección eran para que perduraran a pesar de los cambios de gobierno. Se suponía que no iban a ser removidos pero eso ha sucedido”.

Escucha aquí la entrevista completa