El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que fue el presidente Sebastián Piñera quien designó a Fernanda Bachelet, hija de su amigo y exsocio Ricardo Bachelet Artigues, como agregada comercial de Chile en Nueva York con un sueldo cercano a los 10 millones de pesos.

Lo revelado por la cartera mediante Transparencia a La Tercera contradice directamente al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien -horas antes de la renuncia de la joven ingeniera comercial a su cargo- afirmó que “Entiendo que hubo un proceso, un concurso, varios currículum, y este es el que pareció, a la gente que estuvo evaluándolo, mejor”.

En el documento de Cancillería,respondieron al medio que “la señora Bachelet Coto fue designada como Agregada Comercial, de acuerdo a lo prescrito por el Decreto con Fuerza de Ley N°33, de 1979, que fija Estatuto del Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Según dicha norma, “el Presidente de la República podrá designar hasta 33 agregados a contrata para desempeñarse en el exterior, según lo requieran las conveniencias del servicio”.

En estos casos, especifica, “la remuneración no será mayor a la que perciba un funcionario de Cuarta Categoría Exterior, Planta ‘A’. El Presidente de la República, por decreto supremo fundado, podrá exceptuar en casos calificados los requisitos de ingreso a que se refiere el artículo 12 (título profesional, salud compatible con el cargo, requisitos del estatuto administrativo)”.

Otro requisito que no se podría exceptuar es el de la experiencia: “Las personas designadas en calidad de Agregados deberán poseer tanto la experiencia como un idioma que sean adecuados al desempeño de las funciones que se le asignen, según lo disponga el respectivo reglamento”.

Bachelet Coto no cuenta con ningún tipo de estudios de postgrado y su escueta experiencia laboral fue motivo de críticas, ya que dentro de sus logros destacan el haber sido el mejor puntaje PSU promedio del exclusivo Colegio San Benito de Vitacura y haber trabajado por menos de dos años en CMR Falabella.