El obispo de San Bernardo y presidente del Consejo de Prevención de Abusos, Juan Ignacio González, se refirió al servicio y proceso de escucha que anunció el arzobispo de Malta y enviado papal, Charles Scicluna.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el obispo explicó que actualmente en el consejo hay gente que tiene especialidades en “una cosa y en otra”.

“Hay una parte del consejo que es la esencial, que es la prevención y que es lo que hemos hecho los últimos siete años, y ahora estamos en un momento muy importante que es aplicar a nivel de parroquia y de todos los espacios nuestros eclesiales, el documento de buenas prácticas”, dijo.

Además, agregó que las personas con mayor expertise se dedicarán a lo anterior y “algunas otras personas del consejo vamos a seguir trabajando en todo lo que es coordinar y seguir llevando adelante en todo Chile el trabajo del consejo“.

Para el obispo el proceso vivido implica abrirse a “una realidad un poco nueva, que hasta ahora no estaba prevista”. Además, comentó que, el objetivo es que el “consejo pueda escuchar, sea una voz que escuche y a la vez orientar y dirigir hacia donde corresponde, porque para esto hay todo un procedimiento que está establecido”.

Asimismo, aclaró que la mayoría de los casos que “estamos conociendo son muy antiguos o son anteriores a que empezáramos a aplicar estas normas, ahora pasamos a una etapa de escuchar, pero no es que no se haya hecho nada, llevamos años trabajando en esto“.

Escucha la entrevista completa aquí: