Nacional
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 13:55
Laicos critican que "Oficina de Abusos" quede en manos de Conferencia Episcopal
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El movimiento de laicos de Osorno aval√≥ la disposici√≥n de la “Oficina de Abusos” tras el t√©rmino de la visita de los emisarios papales al pa√≠s, pero critic√≥ que quede en manos de la Conferencia Episcopal a causa de la desconfianza que les provoca.

La visita a Osorno de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu alentó a que aparecieran numerosos testimonios de presuntos abusos sexuales.

Uno de los voceros del Movimiento Laicos Organizados, Mario Vargas, valoró la instancia e indicó que el hecho que el servicio de escucha esté en manos de la Conferencia Episcopal pone en tela de juicio su idoneidad, ya que esta silenció casos de abuso.

Asimismo, Vargas ahondó en la figura del representante papal en Chile, Ivo Scapolo, por la falta de interés mostrada en casos de abusos y donde aguardan por una decisión del papa Francisco respecto a su permanencia en el cargo.

A juicio del representante, Chile está en un experimento en materia de tratamiento de casos de abusos y, por ende, cobra relevancia en quienes se confía la misión de escuchar y luego asumir acciones concretas, para hacer verdad la reconciliación verdadera que los enviados papales pregonaron en contacto con la diócesis de Osorno.

Por otra parte, el sacerdote de la Parroquia Sagrado Corazón, Juan Aros Fica, destacó la instancia.

Respecto a la decisión de no profundizar por parte de Scicluna en torno a las motivaciones que tuvo el Papa para aceptar la renuncia del ahora exobispo de Osorno, Juan Barros, el sacerdote dijo que lo que se buscaba era cimentar los pasos que busquen sólo la unidad de la iglesia.

El sacerdote dijo que están dadas las instancias de diálogo, mediante la creación del servicio de escucha que los enviados dejaron anunciado antes de su regreso a Roma.

URL CORTA: http://rbb.cl/kig0
Tendencias Ahora