José Antonio Kast se refirió a la muerte del carabinero en la comuna de La Pintana y al porte y tenencia de armamento de fuego, tema que en entrevista con Podría Ser Peor, aseguró que se debe ser más estrictos en el control de las que actualmente existen en el país.

“Las personas hoy que tienen su arma inscrita son personas que cumplen con la ley, si el problema está con delincuentes que no cumplen con la ley, y más que aumentar las penas, lo que hay que hacer es respaldar a Carabineros, y aquí un homenaje al nuevo mártir, este cabo que hoy entrega la vida en La Pintana”, dijo Kast.

Además, agregó que se debe hacer reflexionar a los jueces. “Hace tres días vemos como un juez libera a dos personas que tenían armamento ilegal en su auto, porque dicen, no pueden revisarle la maleta al conductor. Bueno, esas son las inconsistencias, Carabineros hace su pega, detiene 20 veces a un tipo y los fiscales no lo dejan preso las 20 veces y los jueces lo liberan 20 veces“, aseguró.

Kast afirmó que se debe tener más respaldo hacia Carabineros, una mayor preparación para los uniformados, más entrenamiento, “y cuando el senador Harboe dice por qué no se hacen más patrullajes, bueno porque están agotados los Carabineros, si hoy cuántos carabineros hubieron en la marcha feminista de la Alameda. Aquí se concentran muchas fuerzas policiales controlar el orden público”.

Asimismo, aclaró que dichas manifestaciones son legítimas, pero que terminan en desórdenes.

Hoy ser carabinero es ser casi un héroe, si por $400 mil o $500 mil tienes que enfrentar delincuentes, terroristas, las manifestaciones en las calles, los problemas vecinales, los problemas hospitalarios, están literalmente para todo servicio, las 24 horas, pudiendo ser trasladados de Arica a Punta Arenas sin expresión de causa de un día para otro, y tenemos una policía tanto de Investigaciones como de Carabineros ejemplar”, mencionó Kast.

Consultado por una posible modificación de las leyes con el fin de endurecerlas, el excandidato presidencial explicó que “claramente se puede, pero lamentablemente la gente cuando vota, no toma conciencia de los temas importantes para ellos, respecto de los que son candidatos, y uno se da cuenta que la gente al final vota por cercanía, alguna ideología ya sea de derecha o izquierda, pero no ve lo que hacen los parlamentarios en temas de salud, educación, delincuencia”.

En esa línea, Kast agregó que “cuando llega un Gobierno como el de Sebastián Piñera, en el gobierno anterior y dice voy a modificar algunas leyes penales, ni siquiera para aumentar las penas, es para un cumplimiento efectivo de las penas, bueno, todo el mundo se va en contra en el Parlamento y dicen ya llegaron los represores”.

A su vez, dijo que actualmente hay dos miradas, “una mirada garantista, con una justicia garantista que hace que los fiscales básicamente tomen casos muy emblemáticos que los hagan verse y vestirse de temas que todo el mundo aplaude, pero a la persona que le roban diez veces algo menor, se da cuenta que ese delincuente nunca caerá preso”.

Respecto al uso de armas de fuego, Kast aclaró que “si alguien cumple con los requisitos, se prepara para poder tener un arma, la pueda tener. Hoy comprar un arma y usarla es casi imposible, la gente se compra a veces el arma y no sabe usarla“.

Escucha la entrevista completa aquí: