La muerte del carabinero que fue baleado en su cabeza en la comuna de La Pintana, en la región Metropolitana, generó reacciones por parte del mundo político, de la sociedad civil y de la misma institución. Por esto último, durante el programa Podría Ser Peor, un colega de la víctima aprovechó la instancia para comunicar su dolor y las constantes situaciones de presión a las que se ven sometidos durante su carrera policial.

No estoy bien, es fome ver un colega que le hayan disparado, uno queda muy mal. De repente la gente nos critica mucho, nos insultan por tonteras que han cometido otros funcionarios (…) Nos sacamos la mugre por este país. Ahora tengo un colega fallecido, con un dolor tremendo en el pecho”, dijo el uniformado sin ser identificado por motivos de seguridad.

Consultado por lo ocurrido en ese momento, el carabinero afirmó que se encontraba en el lugar. Además, mencionó que la realidad de carabineros durante la carrera policial es dura. “Es otra realidad, es fuerte, es duro, no sabemos si llegamos o no llegamos a las casas“, sostuvo.

Uno de los puntos más polémicos que rodean a la institución es el uso del arma de servicio, por lo mismo, el uniformado aclaró que se puede disparar con dicho elemento “pero hay que estar en el lugar. Muchos critican pero hay que estar en el lugar para poder usar un armamento, hay instancias que uno tiene que buscar para poder usar su armamento pero, pero para usar un arma uno tiene que estar en el lugar”.

El carabinero se mostró triste por la muerte de su colega y mencionó que trabajaban juntos. “Es una situación tremenda, no se la doy a nadie. El vestir el uniforme verde es una emoción, muchos son de provincia, la familia se siente orgullosa de uno”, dijo.

No estoy bien, es fome ver un colega que le hayan disparado
- Colega de carabinero fallecido

El personal de grado suboficial es el que se lleva toda la pega, se saca la mugre para que esto funcione y muchas veces no somos reconocidos y muchas veces somos escupidos, somos insultados”, continuó diciendo el uniformado.

A su vez, aclaró que las autoridades correspondientes deben “hacer algo, lo que esté al alcance de ellos, de lo contrario esto se va a escapar de las manos. Esto es normal acá, bandas rivales que se disparan”, dijo. Además, informó que constantemente existe la presencia de niños en este tipo de escenarios. “Para trabajar en el sector sur hay que tener corazón”, concluyó el uniformado mientras le enviaba fuerza a la familia del carabinero.