En el marco de la nueva Alerta Ambiental decretada en la capital para el domingo pasado debido a las malas condiciones de ventilación, la que originalmente debió ser Preemergencia Ambiental, el seremi de Medio Ambiente de la región Metropolitana, Cristián Ruiz, explicó los diversos factores que pueden significar dichos episodios y la calidad de los pronósticos.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el seremi aseguró que “el sistema es complejo. Parto por comentar que el sistema ayer no falló, el sistema de pronóstico no falló. En definitiva tenemos que entender que el tema climático en general es un tema que es sistémico del ecosistema en general”.

En esa línea, agregó que “a nosotros como seremía de Medio Ambiente, que debemos informar sobre la calidad del medio ambiente, se nos entregan modelos científicos diversos de distintas partes, los cuales nosotros ponderamos para dar un pronóstico de la calidad del aire“.

Sobre el mismo sistema, el seremi mencionó que “generalmente los modelos aciertan en un 30% a un 40%, y nosotros como Seremi de Medio Ambiente, considerando lo complejo que es este tema ecosistémico, nosotros estamos pronosticando con un acierto por sobre el 70% (…) No es que el sistema falló, es que el pronóstico ambiental cambió”.

Consultado por dicho cambio, el seremi explicó que “como el concepto medioambiental es sistémico en general, hay cosas que uno puede prever y cosas que no puede prever, como por ejemplo lo que pasó ayer que era que no se podía prever apropósito de las bajas temperaturas. Si bien el día anterior habíamos estado cerca de cuatro grados la mínima, ayer teníamos menos de un grado, incluso en algunas partes menos cuatro grados”.

Otro punto al que se refirió el seremi fue que “el saber que vienen posibles precipitaciones, también tiene que ver con un efecto en el clima de que la ventilación disminuye, y en tercer lugar, de que el hermoso Día del Patrimonio que tuvimos, también nos hizo de manera especial salir afuera, en la calle, con una mayor circulación de vehículos y de personas, que obviamente son cosas que pudieran darse o no darse del punto de vista sistémico”.

Escucha la entrevista completa aquí: