En el inicio de este 2024, el Ministerio de Obras Públicas presentó los desafíos que tiene para el año en un tema altamente sensible para las personas: las obras que construiremos y que están pensadas, diseñadas y ejecutadas para mejorar la vida de quienes habitan en Chile. Y que además, cumplen un rol muy importante en la reactivación económica y la generación de empleo.

El presidente Gabriel Boric está monitoreando personalmente el desempeño de los ministerios que tienen directa relación con la activación económica, con un objetivo muy claro: activar desde nuestros roles la economía nacional, destrabar problemas y agilizar la alianza pública-privada en estas cuestiones. Lo anterior requiere de gestión técnica, del seguimiento preciso a los proyectos y también el impulso permanente del trabajo público-privado.

Foco en la reactivación, empleo y calidad de vida

Al finalizar el año 2023, el MOP llegó a un 99,1% de ejecución presupuestaria, lo que significa que ejecutamos más de $4 billones de pesos. Pero el signo de reactivación que empezamos a desarrollar en el último año, queda reflejado en dos cifras muy relevantes: en el último trimestre llevamos adelante 611 contratos licitados por más de $1 billón de pesos, y en la asociación público-privada que llevamos a través de nuestro programa de concesiones, alcanzamos los USD$3.600 millones, el segundo monto más grande de la historia.

Además, retomamos cerca de un centenar de contratos que habían quedado paralizados por distintas razones; se instalaron 22 nuevos Sistemas Sanitarios Rurales (SSR); inauguramos 19 puntos de posada de aeronaves para emergencias, y entregamos 8 nuevas caletas y 5 bordes costeros a las comunidades.

La lista de lo que hemos realizado es larga, pero el desafío es ir por más. Nuestra labor será más ardua y extensa, debido a las exigencias que nos hemos puesto como ministerio para 2024, considerando el foco en la reactivación, la generación de empleo y la mejora más rápida de la calidad de vida de las personas que nos exige el presidente Boric.

Nuestro compromiso es gestionar $8.8 billones de pesos destinados a inversiones sectoriales, de los cuales $4.7 billones provienen de inversiones privadas en concesiones y 468 mil millones de inversión mandatada de otros organismos públicos diversos.

Presupuesto sectorial y concesiones para 2024

Las 12 iniciativas de concesiones para este año incluyen 2 cárceles (en Talca y en Copiapó); el teleférico de Alto Hospicio e Iquique; los corredores de transporte público en Concepción y Talcahuano; una red de aeropuertos en el sur que incluyen a Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé; la desaladora de Coquimbo; y mejoras en la ruta 5 tanto en el norte como en el sur del país.

Haremos obras, iniciaremos estudios y trabajos de reparación y mantención en el país con nuestro presupuesto sectorial. El año que se inicia tendrá énfasis en la salud a través del programa Hospitales para Chile con 25 proyectos; se construirán 25 servicios sanitarios rurales que beneficiarán a 12 mil personas. Para carabineros 66 comisarías y retenes; para la PDI construiremos 23 instalaciones. Todo lo anterior, en su conjunto, nos permite comprometer la generación de 100 mil empleos.

En estos primeros días del año ya iniciamos las obras del nuevo Hospital de Coquimbo junto al presidente y dimos inicio a la primera licitación de concesiones (la cárcel de Talca).

Infraestructura resiliente ante la crisis climática

Pero quiero detenerme en el Encuentro de Vinculación Social (ENVIS) 2024 en el que participé hace algunos días en Puerto Varas. En esa instancia se reunieron actores de diferentes ámbitos con el propósito de generar un diálogo para crear distintas soluciones ante los desafíos que enfrenta Chile. Uno de los principales temas del encuentro fue la necesidad de contar con una infraestructura resiliente ante la crisis climática y la importancia de desarrollar leyes efectivas que enfrenten sus impactos.

Es por eso que nuestra cartera de proyectos del 2024 se construirá infraestructura que piense el futuro y pueda superar desafíos climáticos de envergadura, como inundaciones, aluviones, incendios y otros efectos del cambio climático.

Tenemos el compromiso y la necesidad de mejorar la infraestructura de nuestro país y con una mirada con la que nos adelantemos a nuevos fenómenos. Enfrentamos la tarea de construir lo que nunca se ha construido, renovar estructuras deterioradas y reponer lo que la naturaleza destruye, todo ello bajo estándares más actuales.

Protegemos las obras porque las obras protegen a las personas. Un desafío global y desafiante para una cartera que es fundamental para la vida de las y los habitantes de todo nuestro país.