Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Detectives del Equipo Modelo Territorial Cero de la Bicrim Cerrillos desarticularon una banda que vendía ketamina y éxtasis en San Miguel y Santiago Centro, deteniendo a ocho personas. Tras investigaciones, se allanaron tres inmuebles, incautando drogas, una pistola de fogueo, dinero en efectivo, un vehículo y otros elementos relacionados con la comercialización de sustancias ilícitas. El avalúo total de lo decomisado supera los $228 millones.
Detectives del Equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Cerrillos desarticularon una organización criminal dedicada a la comercialización de ketamina y MDMA (éxtasis), tras un operativo que dejó ocho personas detenidas y allanamientos en las comunas de San Miguel y Santiago Centro.
La investigación permitió identificar los puntos donde la banda almacenaba y distribuía las sustancias ilícitas, lo que derivó en la autorización judicial para ingresar a tres inmuebles vinculados a la organización.
El comisario Ricardo Cañas, de la Bicrim Cerrillos, explicó que el procedimiento fue posible luego de un trabajo investigativo desarrollado por los detectives.
“Tras el análisis criminal y la georreferenciación del lugar que estos blancos de investigación se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas en grandes cantidades, logrando establecer lugares de acopio y distribución de la misma, por lo que se gestionó con el tribunal respectivo, la autorización de entrada, registro e incautación para tres domicilios“, señaló.
Como resultado de los allanamientos, la PDI incautó una pistola de fogueo marca Bruni con su respectivo cargador, además de una importante cantidad de droga y otros elementos utilizados para su comercialización.
Entre las especies decomisadas se encuentran:
-1.879,04 gramos de ketamina, equivalentes a 3.758 dosis, con un avalúo cercano a $75 millones.
-642,11 gramos de MDMA (éxtasis), correspondientes a 9.632 dosis, avaluadas en más de $144 millones.
-461 comprimidos de MDMA, con un valor estimado de $9,2 millones.
-Sustancias utilizadas para el abultamiento de droga.
-Dinero en efectivo.
-Elementos para la dosificación de sustancias ilícitas.
-Un vehículo.
-Stickers utilizados para el marcaje de la droga.
En total, el avalúo de las sustancias ilícitas incautadas supera los $228 millones.
Los ocho detenidos quedaron a disposición de la justicia para su respectivo control de detención, mientras la investigación continúa para determinar si existen otros integrantes de la organización criminal.
El fiscal José Manuel Mac-Namara, de la Fiscalía Sur, entregó más detalles al respecto.
Tras el control de detención y formalización, la justicia determinó la prisión preventiva y un plazo de investigación de 100 días.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.