VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Consejeros de UDI, RN y Republicanos piden destituir a Claudio Orrego, gobernador regional, tras rechazo de desafuero por Corte de Apelaciones en caso ProCultura. Orrego acusa a abogados de mentir y filtrar información. Afirma que política no debe resolverse en tribunales y desafía a opositores a ganar elecciones para ocupar cargo.

Los consejeros regionales de la UDI, RN y Republicanos presentaron un escrito al Tribunal Calificador de Elecciones para sacar a Claudio Orrego de su cargo como gobernador regional.

La acción se dio en el marco del rechazo por la Corte de Apelaciones de Santiago de la solicitud de desafuero en contra de la autoridad en el caso ProCultura.

La autoridad dijo en una entrevista con Radio Infinito que los abogados querellantes del Partido Republicano y la UDI “no terminaron en mentir y en faltar la verdad y en filtrarlo todo durante el proceso”.

El gobernador señaló que “no es bueno tratar de llevar la política a los tribunales. Las cosas en política se dirimen en las elecciones”.

Orrego indicó en la entrevista que les comentó a los consejeros regionales que “si quieren ocupar el cargo del gobernador, lo hagan por elecciones, pero no lo hagan por los tribunales inventando cosas“.

La autoridad aseguró que el fallo es el primero de una serie que “vamos a tener, en que va a quedar clara no solamente nuestra inocencia; también el correcto proceder del gobierno regional, que también ha sido lesionado con esta campaña de desprestigio“.