La Municipalidad de Maipú, con apoyo de Carabineros, realiza este lunes el desalojo del campamento Santa Marta. Ya hay varios detenidos a raíz de incidentes ocurridos en medio del proceso.
Se trata de una toma ubicada en la intersección de Camino a Melipilla con Santa Marta, donde desde 2022 se instalaron 102 hogares.
Según un catastro del municipio, allí viven 375 personas, de las cuales 150 son niños, niñas y adolescentes. Además, un 91% de los residentes son extranjeros, en su mayoría venezolanos y colombianos.
Personal del municipio, junto con uniformados de Control de Orden Público, llegaron esta mañana al lugar para desalojar a las familias que aún residen en el lugar, procedimiento que ya deja al menos tres detenidos.
Uno de los episodios de violencia se produjo cuando un grupo de vecinos increpó a gritos al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. Una mujer intentó acercarse al jefe comunal, momento en que se produjo un forcejeo que terminó con ella detenida.
Al respecto, Vodanovic apuntó contra una dirigenta que el mes pasado fue denunciada por el municipio. Esto porque ofrecía soluciones legales y habitacionales previo pago de $100 mil.
Según Vodanovic, los incidentes ocurrieron por “la presencia de una organización compuesta por pocas personas, chilenas, (liderados por) la señora Ruth. Desde el minuto 1, trató de remar en contra de este operativo, no permitió la comunicación con las familias, entregaba información falsa, tergiversaba permanentemente las acciones del municipio, que negaba la existencia del plan social”.
“Obviamente, por intereses distintos a que las familias encontraran un destino, sino que más bien a resguardar un negocio personal que ella tiene en este sector”, agregó.
Plan social para desalojados
Por su parte, Nishme Zafe, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Maipú, declaró a La Radio que “hay muchas (familias) que hemos logrado desalojar con el plan social que nosotros tenemos, que contempla arriendos transitorios para las familias. Hay otras que se han ido a nuestros albergues y algunas pocas que quedan el día de hoy”.
Añadió que los habitantes de la toma estaban avisados del procedimiento. “Hace un mes se hizo ya la notificación formal, el decreto de demolición puerta a puerta, como corresponde y exige la ley”, aseveró.
Junto con ello, explicó que los detenidos son “personas que lamentablemente se han resistido para salir de forma pacífica. Nosotros hemos intentado todas las formas de diálogo que se puedan, y hay familias que aún así no entienden que están ocupando un bien nacional de uso público”.
“Este es el tercer desalojo que hacemos como municipio en menos de seis meses. Es el segundo campamento del eje Camino a Melipilla con Pajaritos, que la verdad ha sido un foco prioritario para nuestra gestión. No solamente porque es un espacio que los vecinos y vecinas de Maipú demandan como propio, que ha sido tomado, sino que además es parte del plan de recuperación de espacios públicos que tenemos como municipalidad”, agregó.