Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Santiago, junto a la Delegación Presidencial y Carabineros, llevan a cabo un operativo en el barrio Meiggs para avanzar en la erradicación del comercio ambulante, conocidos como "toldos azules". El plan incluye la instalación de cierres perimetrales en Grajales, Exposición, Bascuñán Guerrero y Sazié para evitar la presencia de vendedores ilegales.

Un nuevo operativo realiza la Municipalidad de Santiago, la Delegación Presidencial y Carabineros en el barrio Meiggs. La idea es concretar la tercera etapa de la erradicación del comercio ambulante, los también denominados “toldos azules”.

Se trata del plan del municipio para instalar cierres perimetrales en dicho sector comercial de la capital. Este tiene la intención de evitar la presencia de vendedores ilegales.

En esta ocasión, será cerrado el perímetro de Grajales, Exposición, Sazié y Bascuñán Guerrero. En el espacio comprendido en estas calles serán retirados los toldos azules para luego instalar las rejas que impidan el regreso de los ambulantes.

Ante ello, un masivo contingente de Carabineros llegó al lugar, por lo que no se descarta que se aplique de inmediato la cuarta etapa de este trabajo del municipio.

Desalojo sin incidentes

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), señaló esta mañana ya se han retirado un centenar de toldos azules, lo que incluyó diálogo con los comerciantes para evitar que se produzcan incidentes.

Además, indicó que algunos de los vendedores ambulantes se han trasladado hasta la calle Toesca, anunciando que ellos también serán desalojados de ese lugar.

“No vamos a dar más patentes en los términos que estaba ahora, con uso completamente descontrolado del espacio público… Los comerciantes que estaban desde muy temprano, estuvimos con ellos desde 6:30 de la mañana, hay muchos comerciantes de los ilegales instalados ahí retirando sus cosas. Están tensos, pero el sentido de este operativo es que la contundencia de la fuerza policial y del municipio que está participando inhibe cualquier reacción que pudiera haber de manera violenta”, dijo.

Por su parte, el jefe (s) de Zona Metropolitana Santiago Oeste de Carabineros, general Víctor Vielma, expresó que “ste es un servicio que se ha venido coordinando, planificando durante bastante tiempo. El día de hoy nos encontramos ejecutando una tercera etapa, que contempla hoy y mañana, para realizar todas las acciones de despeje y volver al cierre perimetral y entregar esto para una zona segura y poder contribuir principalmente a devolver la seguridad pública, y que las personas puedan asistir a comprar en forma tranquila y en forma segura”.

Añadió que, hasta el momento, el desalojo se ha realizado sin inconvenientes.